El Ayuntamiento de Mieres tendrá presupuestos antes de un mes y recogerá un plan de inversiones con una cuantía que rondará el millón de euros. El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, comunicó ayer a la Agrupación Vecinal de Mieres que el esperado documento ya está prácticamente cerrado y que la intención del gobierno es la de convocar un pleno extraordinario a finales de mes o principios de agosto para su aprobación.

En el caso del Ayuntamiento de Mieres la aprobación de un nuevo presupuesto es una noticia desacostumbrada, ya que las últimas cuentas datan de 2009, un hecho insólito a nivel nacional. "El vicealcalde nos ha comentado que ya está todo prácticamente cerrado y que la tramitación en inminente", señaló ayer satisfecho Arsenio Díaz Marentes, presidente de la agrupación vecinal local. La aprobación del presupuesto lleva el añadido de otro hecho casi olvidado en Mieres. Tras cinco años sin apenas inversiones, el nuevo presupuesto reservará alrededor de un millón de euros para obras y actuaciones en el concejo.

El gobierno local ha solicitado al movimiento vecinal del concejo que elabore un documento con las iniciativas que, a su juicio, deberían tener un tratamiento prioritario. "Este mismo lunes reuniremos a un grupo de trabajo para elaborar un informe. Como base tomaremos el documento que ya trasladamos al Ayuntamiento en 2015, aunque introduciendo las lógicas modificaciones", remarcó Díaz Marentes.

La aprobación de un nuevo presupuesto, si finalmente se materializa, será por sí mismo un acontecimiento político de relevancia para el Ayuntamiento de Mieres. Las últimas cuentas aprobadas en el municipio datan de 2009 y durante los últimos siete años se han ido prorrogando. Así, sigue vigente el presupuesto aprobado en junio de 2009, una circunstancia extraordinariamente anómala no sólo a nivel regional, sino en el ámbito estatal. Sobre el contenido, el gobierno local poco ha querido adelantar. El presupuesto rondará los 30 millones, 8 menos que el aprobado en 2009. El capítulo de personal oscilará entre los 13 y los 15 millones.

La Agrupación Vecinal de Mieres ya se movilizó hace un año precisamente para mostrar su malestar por la falta de inversiones y por los "incumplimientos" que las asociaciones achacaban al gobierno municipal de IU.