El PP de Langreo tiene claro que el gran responsable del desbloqueo del soterramiento de las vías de Feve en Langreo es el Ministerio de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo aseveró ayer el presidente de los populares de Langreo, Rafael Alonso, en el transcurso de una reunión de la junta local del partido. Alonso subrayó que "el Ministro", Íñigo de la Serna, "afirmo que no era una obligación de Fomento poner los 20 millones que permitirán a los trenes circular por el túnel del soterramiento. Pero sí es un compromiso con todo Langreo, un compromiso del PP y del Gobierno de Rajoy".

El presidente de los populares langreanos subrayó además que, una vez asumido por Fomento el gasto de la superestructura ferroviaria (20 millones para las vías, catenarias y señales), la posterior urbanización de la zona, que daría sentido a toda la obra "generando y liberando nuevos espacios urbanos", tendría que ser pagada "por el Principado. Es su responsabilidad". Alonso, que explicó que la junta del PP en Langreo va a mandar una carta de De la Serna agradeciendo sus gestiones para "desbloquear" el soterramiento, subrayó que si bien "estamos muy contentos con lo ocurrido", la solución al problema "ha venido a ponerla el de siempre, el PP". Según Rafael Alonso, que el soterramiento "se enquistase" hasta el punto de acumular retrasos y de tener parte de su financiación en el aire fue "culpa de los Gobiernos del PSOE, que firmaban acuerdos pero luego no los cumplían, al igual que los plazos".

Alonso también quiso dar mérito a las "gestiones constantes y calladas" realizadas "tanto por el PP de Langreo, como el de Asturias, con nuestra presidenta Mercedes Fernández, y por los disputados y senadores asturianos". "El PP", continuó, "siempre defendió el terminar esta obra, y ahora es el responsable de que así sea". El presidente del PP de Langreo también tuvo unas palabras para la Plataforma Pro Soterramiento: "Desde el primer día dijimos que teníamos nuestro ámbito de actuación y que estábamos trabajando. Espero que reconozcan su trabajo al PP".