La obra civil del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo entra en su recta final. La ejecución del falso túnel ya está prácticamente finalizada y sólo restan pequeños remates en la nueva estación de Sama y culminar la de La Felguera. Así lo explicaron los responsables de la Consejería de Infraestructuras del Principado, que también expusieron que se cumplirán los últimos plazos programados y los trabajos estarán finalizados en el mes de septiembre. El proyecto quedará pendiente entonces de la superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización), para la que Fomento ha comprometido veinte millones de euros, y de la urbanización de los terrenos liberados.

Los representantes de la Consejería de Infraestructuras esgrimieron que, en el momento actual sólo hay obras pendientes de ejecución en las nuevas estaciones. En el caso de la nueva estación de Sama, en el paseo de Los Llerones, el "grado de avance es del 99 por ciento y solamente quedan remates de la urbanización y la colocación de sanitarios en los baños, así como los elementos más expuestos al vandalismo, que se dejarán para septiembre", argumentaron desde el Principado. En los andenes de la futura estación ya han aparecido algunos grafitis.

La nueva estación subterránea de La Felguera, que estará ubicada a la altura de Valnalón, está ejecutada, por su parte, en un 50 por ciento y es donde se concentra actualmente todo el peso de la obra. A nivel subterráneo están realizados los muros del andén y la salida de emergencia y resta por acometerse el forjado y las escaleras. También se han levantado dos de los tres muros del ascensor. En el edificio en superficie están terminados los pórticos y pilares, la cubierta y el sistema de evacuación de aguas. Quedan pendientes por el momento tareas de albañilería, revestimientos y falso techos, pavimentos, sistemas de elevación, pintura, vidriería (incluyendo 200 metros cuadrados de lucernarios a nivel de calle), mobiliario, carpintería y cerrajería e instalaciones, como el centro de transformación incluido, explicaron los responsables de Infraestructuras.

Las tareas para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 70 millones. El Gobierno regional, que adelantó el dinero para la obra al suprimirse los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones para finalizar la obra civil. La inversión prevista inicialmente era de 54 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. Sin embargo, el desembolso ya alcanza los 70 millones y serán necesarios 20 para acometer la denominada superestructura y 14 más para afrontar la urbanización de los terrenos liberados. Con estos números, el coste final de la obra, si no hay nuevos contratiempos, será de 104 millones de euros, casi el doble de lo previsto en un principio.

La inversión de 20 millones para instalar las vías fue anunciada por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA. La intención de Fomento es licitar la obra de la superestructura en otoño, tras introducir algunas modificaciones en el proyecto técnico elaborado por el Principado. Los plazos se concretarán en el encuentro que se convocará antes de final de mes entre Gobierno, Principado y Ayuntamiento. En la reunión celebrada entre las tres administraciones en mayo ya se expuso que esos trabajos podrían durar entre 14 y 18 meses.