En la visita a la factoría de Bayer en Langreo, el presidente del Principado, Javier Fernández, tiró de humor para iniciar su intervención. Recordó cómo la angina de pecho que sufrió en 2014 hizo que tuviera que tomar Adiro, un medicamento para el corazón fabricado por Bayer y cuyo principio activo, el ácido acetilsalicílico, se fabrica íntegramente en Lada. Unió además el revuelto panorama político actual con la capacidad de la Aspirina para que se pasen los dolores: "Digo, en broma, que si en 2014 tenía motivos cardiovasculares para el Adiro, esa especie de Aspirina rebajada, ahora comprenderán que sume alguna razón adicional de Aspirina para el dolor de cabeza de las cuestiones políticas".

Javier Fernández, ya en tono más serio, apeló a compatibilizar la actividad industrial con la defensa del medioambiente. Según Fernández, "si hay un territorio de Asturias de que la conciliación de industria y exigencia ecológica resulta indispensable es este", el valle del Nalón, que en su día fue "uno de los territorios más castigados por la expansión germinal de la minería y la siderurgia".

El presidente asturiano apuntó que "el Gobierno está trabajando con mucho rigor en este objetivo básico, fomentar la actividad fabril y garantizar al tiempo la protección ambiental". Así, afirmó, "en poco tiempo habrá noticias relacionadas con los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés, así como con las medidas de situaciones excepcionales de polución". Fernández destacó que la planta de Bayer en Langreo es precisamente un ejemplo en estas cuestiones, ya que dispone de un sistema de depuración propio de las aguas residuales antes de echarlas al sistema general. El presidente regional subrayó también el "compromiso de Bayer con Asturias", acreditado "a lo largo de todas estas décadas" y con inversiones como las anunciadas ayer mismo durante el acto.

"Es lógico que se agradezcan, son cuatro millones a sumar a los desembolsos anteriores. Es una muestra de la confianza de Bayer en esta factoría", añadió Javier Fernández, que tendió la mano a la empresa para que "explore aún más todas las posibilidades que ofrecen las políticas y herramientas de I+D+i desplegadas por Asturias".