El compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Langreo es un hecho, y la evidencia es la decisión del Ministerio de Fomento de llevar a cabo unas inversiones, a las que no estaba obligado, que harán posible que finalice la obra del soterramiento de vías en Langreo, que los trenes circulen por las mismas y los vecinos dejen de sufrir las molestias que, tras tantos años de obras, han venido soportando.

El anuncio realizado la pasada semana en Asturias por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de implicarse en la finalización de las obras de soterramiento de las vías en Langreo es la mejor noticia para nuestro municipio, ya que hará posible que la obra se finalice y el túnel, que aún está en ejecución, tenga la utilidad y suponga una mejora del servicio ferroviario en la Comarca del Nalón.

El Partido Popular de Langreo siempre defendió la necesidad de finalizar esa obra, sin olvidar a sus verdaderos responsables, y contó con el apoyo del PP de Asturias, de nuestra Presidenta, Mercedes Fernández, y de todos nuestros diputados y senadores. Ellos son los verdaderos artífices de este logro para Langreo, su cercanía a Mariano Rajoy y a su Gobierno han hecho posible este logro colectivo, olvidando siglas políticas y poniendo por encima de todo los intereses de Asturias y de Langreo.

Los responsables de esta situación, de la demora en iniciar el proyecto, de los retrasos en su ejecución, de los sobrecostes y de la falta de capacidad para finalizarlo, incumpliendo las obligaciones que en su día asumieron, ahora seguro que pretenderán aparecer ante los ciudadanos como los artífices de la solución. El Partido Popular de Langreo ha sido criticado por todos ellos durante los últimos años, como siempre queriendo hacer a otros responsables de sus propias incapacidades y pretendiendo llevar la situación a un bloqueo que los ciudadanos no entenderían.

Esa era la estrategia, pero el resultado era perjudicial para todos y ahí sus responsabilidades quedarían diluidas.

Mientras unos estaban en su estrategia de confrontación otros trabajábamos para tratar de lograr una solución, circunstancia no exenta de dificultades en un marco económico desfavorable, y más compleja aún cuando ninguna obligación tenía el Gobierno de la Nación con ese proyecto. El tesón, unido a la mejoría de nuestra economía y a la existencia de los presupuestos generales del Estado, han permitido que el Ministerio de Fomento se implique en la finalización de este proyecto, que también contribuye a la mejora de nuestra red ferroviaria de cercanías, esta es la verdadera forma de dar solución a los problemas de los ciudadanos.

Esta es una gran noticia para Langreo, es la solución a un problema enquistado por una gestión socialista que ocultó los compromisos adquiridos por las tres administraciones cuando todas ellas estaban dirigidas por el PSOE, que no quiso reconocer un sobrecoste ya reflejado en el inicio de la obra, que anunciaba su finalización y al mismo tiempo ampliaba el plazo de ejecución de la obra y que reclamaba judicialmente unos fondos cuando sabía que ni había cumplido el plazo ni había finalizado la obra.

El Gobierno de la Nación aportó a esta obra, a su inicio, 12,5 millones de euros, los retrasos, los sobrecostes, las modificaciones en el proyecto, la falta de justificación y el incumplimiento de los plazos son todas ellas circunstancias de exclusiva responsabilidad de los gobernantes socialistas. Esa es su forma negligente de gestionar, pero nadie puede sentirse sorprendido pues han sido muchos los ejemplos de obras paralizadas o inacabadas que han precisado del impulso de gobiernos del Partido Popular para hacerse realidad.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto su compromiso con Langreo y con Asturias, ahora sólo queda esperar que las otras partes muestren la misma disposición, reconozcan el esfuerzo que se realiza y no entorpezcan la finalización de esta obra tan larga en el tiempo.