El gobierno local de Langreo (IU-Somos) reclamará al Principado una urbanización "ambiciosa" de los terrenos que quedarán liberados por eliminación de las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera, como consecuencia del soterramiento del trazado. La obra del falso túnel concluirá en septiembre y, una vez que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a aportar 20 millones para la denominada superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización), sólo quedaría buscar la financiación, estimada en unos 14 millones más, para urbanizar los terrenos y culminar así un proyecto que comenzó a ejecutarse en 2009.

El alcalde langreano, Jesús Sánchez, entiende que el Principado debe hacerse cargo de la urbanización y así lo hará saber en el encuentro que ha solicitado al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. El regidor irá más allá y demandará que se ejecute una actuación más profunda de regeneración urbana, sobre todo en zonas como el barrio de El Puente, como compensación a "las numerosas molestias sufridas por los vecinos durante estos años". "Vamos a ser exigentes y ambiciosos con la urbanización", expuso Sánchez, "porque queremos un plan que vaya más lejos de los que puede ser la adecuación de los terrenos liberados. Pediremos al Principado que aproveche la ocasión para ejecutar un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que incluya intervenciones de mejora del entorno como el derribo de viviendas ruinosas o la recuperación de espacios degradados. Creemos que es algo que los habitantes de la zona merecen después de la paciencia que han tenido para soportar todos los trastornos ocasionados por las obras".

Sánchez no avanzó más de las intenciones del Ayuntamiento "porque se lo queremos plantear al propio Consejero en la reunión que le he pedido". Sí adelantó, en cambio, que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, tiene intención de visitar Langreo para conocer sobre el terreno la situación del proyecto del soterramiento. "Le he propuesto la reunión para analizar los plazos de la ejecución de la superestructura sea en Langreo, aunque que dependerá de la agenda del Adif".