Atenor es un centro especial de empleo que da trabajo en Mieres a más de 60 discapacitados. Tras más de diez años de actividad, la firma se ha convertido en líder nacional dentro de su sector, el afilado de herramientas. Tijeras, cuchillos... Los trabajadores dan lustre a cualquier herramienta que requiera de un filo más certero. Actualmente trabaja con 7.000 establecimientos, sobre todo supermercados y cadenas de alimentación. Además, se han proyectado internacionalmente. La empresa, que tiene su matriz en el polígono mierense de Baíña, ha firmado un contrato para el mantenimiento del material quirúrgico de la organización humanitaria sin ánimo de lucro "Mercy Ships". Esta ONG cristiana cuenta con el barco hospital más grande del mundo.

Un equipo de operarios de Atenor se encuentra actualmente en Las Palmas trabajando en el afilado de los utensilios médicos del gigantesco hospital flotante de "Mercy Ships", que estos días está anclado en Canarias. Los trabajos se prolongarán durante dos semanas. Cientos de tijeras, bisturíes y objetos punzantes pasarán por las expertas manos del personal del taller mierense. "Hace unos días organizamos toda la logística, desplazando el material de trabajo que necesitábamos y ahora sólo queda cumplir con el encargo", explica Ramón González, director gerente de la empresa.

Atenor tiene en su taller de Mieres 65 trabajadores, casi todos discapacitados. La firma lleva más de una década en actividad y es la marca líder a nivel nacional dentro de su sector. Además de en Mieres, tiene otras dos sucursales, una en Barcelona con 12 empleados, y otra en Tenerife, con 7. Trabajan actual con 7.000 empresas, entre ellas firmas de renombre como "El Corte Inglés" o "Thyssenkrupp". "Facturamos unos 3 millones de euros anuales", destaca González. Aún con sus buenos resultados, Atenor está especialmente orgullosa de haber logrado el contrato de mantenimiento con "Mercy Ships". "Es una organización que hace un trabajo extraordinario. En África han operado a 2,5 millones de personas", remarca el responsable de la empresa mierense.

Atenor se dedica al afilado de cualquier herramienta que sirva para cortar, raspar o pinzar. "El mantenimiento de la herramienta debe hacerse de forma periódica para que conserve sus cualidades de corte manteniéndose útil y eficaz", explican los responsables de la firma. Cada herramienta tiene unos periodos de mantenimiento determinados, "pero no cabe duda de que cuando tengan una elevada rotación, el período es preciso acortarlo para tenerla siempre en óptimas condiciones de uso". Esos son los principales consejos para tener las herramientas en perfecto estado de uso.

Atenor ha logrado labrarse un prestigio que ha roto las barreras nacionales. Así, la empresa ha asumido el encargo de "Mercy Ships" sin ningún problema. Para renovar y acondicionar este hospital flotante, que llega a tener una rotación anual de un millar de voluntarios, se invirtieron 62 millones de dólares, unos 10.000 millones de las antiguas pesetas.