El polígono de Valnalón tendrá luminarias led. El Ayuntamiento de Langreo aborda dentro del plan de eficiencia energética la renovación de todas las farolas ubicadas en las calles Siderurgia, Baterías de Cok y Pepita Fernández Duro de La Felguera. El suministro de las luminarias se ha adjudicado a Electricidad y Electrónica Martín AG por 34.146 euros.

Esta actuación se financia con fondos propios e inversión del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). El Consistorio pretende acometer progresivamente la sustitución de las actuales farolas por otras de "mayor eficiencia, más duración y menor mantenimiento". Esta actuación ya se ha ejecutado en diversas calles del concejo y se extiende ahora al polígono de Valnalón, que tiene 83 luminarias. Los led tienen "una vida útil cercana a las 50.000 horas (casi seis años funcionando de continuo las 24 horas del día) y un consumo de hasta ocho veces inferior al de las lámparas incandescentes", constatan los técnicos municipales.

El plan de eficiencia energética impulsado por el Ayuntamiento de Langreo se financiará con un millón de euros en esta primera fase. Entre las actuaciones programadas se incluye la homogeneización de la intensidad del alumbrado público del concejo. Los estudios realizados hasta el momento por la empresa cántabra Soningeo para reducir el consumo energético han detectado que existe diferente intensidad de luminosidad en las farolas públicas. Los técnicos calculan que se puede llegar hasta ahorros del 60% sin bajar el nivel lumínico.

Otro de los proyectos en los que trabajarán será la instalación en el alumbrado público de la zona urbana de un sistema informatizado para que los operarios reciban el aviso inmediato cuando se produce una avería dado que ahora en el caso de los apagones se actúa cuando se recibe el aviso de vecinos.

El Ayuntamiento de Langreo calcula que con la puesta en marcha del plan de eficiencia energética podría llegar a ahorrar alrededor de 300.000 euros anuales.