El Ayuntamiento de Mieres está dispuesto a terminar con las enormes colonias de gatos que hay en el municipio. Y lo hará de una forma "respetuosa y con garantías". El gobierno local ha decidido consignar una partida de 2.500 euros para proceder a la esterilización de los felinos a través de un programa CES (Captura, esterilización y suelta). Juan Ponte, edil en funciones de Desarrollo Urbano, explicó que de esta forma, se garantizaría el control de las colonias y se frena el aumento de población de estos animales.

El proceso, explicaron desde el equipo de gobierno, conllevaría que los gatos serían recogidos, llevados a la clínica para su esterilización, hospitalizados hasta su total recuperación y soltados de nuevo. De esta forma se lograría hacer el trabajo "garantizando el bienestar y cuidado de estos animales". Ponte señaló además que se aprobará una ordenanza de tenencia de animales y un protocolo de actuación de la recogida de animales abandonados, desarrollando como se ha hecho hasta ahora campañas de sensibilización y concienciación sobre este tema.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mieres también se centrará en la mejora del albergue de animales de Mieres, ubicado en el núcleo de El Morgao. El consistorio tiene previsto crear un registro propio de personas voluntarias y elaborar un protocolo de actuación de la plataforma del voluntariado de animales en el que se recojan los derechos y las obligaciones de quienes ofrecen su tiempo para colaborar con el bienestar y el cuidado de los animales. Ponte destacó "el importante papel que desempeñan las personas voluntarias que, además de la labor que realizan con los animales, son intermediarias entre el Ayuntamiento y quienes gestionan las instalaciones, convirtiéndose en un elemento fundamental para potenciar la información y la comunicación entre todas las partes".

Con el documento de actuación se pretende garantizar que las personas voluntarias tengan claros sus derechos -pasear, cepillar, ayudar con los animales- y sus obligaciones -trabajar siempre en coordinación con los gestores del albergue-. "La figura del voluntariado es clave como intermediaria entre Ayuntamiento y gestora y, por supuesto, en la colaboración con todo lo relativo a los animales y vamos a promoverla de manera decidida", señaló Juan Ponte, que recordó que existen distintos tipos de voluntarios y voluntarias y que todo ello quedará plasmado en ese protocolo que se pretende llevar al próximo pleno municipal.

El registro de personas voluntarias del albergue no será, sin embargo, el único que se elaborará ya que está previsto también crear un registro de personas cuidadoras de gatos que permita controlar quién puede alimentar a estos animales con todas las garantías. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento, en colaboración con estas cuidadoras, ha elaborado un censo de colonias de gatos existentes en el concejo. Un documento que se irá ampliando y mejorando.