Poder disfrutar de un paseo en piragua, de un bote de vela o de una sesión de buceo en los pantanos de Tanes y Rioseco es un escenario cada vez más probable. La tramitación de la proposición planteada por el PP para cambiar la ley del parque y permitir el uso lúdico de los embalses de Redes vivirá un momento clave en septiembre, con la presentación de las enmiendas aportadas por los diferentes partidos. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de PP, Foro, IU y Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos mantienen algunas dudas. El respaldo de uno de ellos o su abstención es necesario para dar el visto bueno al cambio.

Mientras el futuro de los pantanos se dilucida en los despachos del Parlamento autonómico, los expertos en deportes náuticos hace cábalas sobre su posible aprovechamiento deportivo. Todos ellos coinciden a la hora de destacar el "gran potencial" de los embalses de Redes y el "fuerte impulso" que su utilización con fines lúdicos supondría para la economía de toda la comarca del Nalón.

Así lo cree el director técnico de la Federación de Vela del Principado de Asturias, Alfredo Flórez. "Los deportes náuticos pueden ser un polo de desarrollo muy importante para la zona, como ocurre en otros países. En Francia, por ejemplo, es un sector que da trabajo en la actualidad a 45.000 personas en la costa de la Bretaña". En lo referente a la vela, Flórez ve "amplias posibilidades" a los pantanos de Tanes y Rioseco, sobre todo para fases de iniciación. "Son unas aguas protegidas, perfectamente viables para utilizar pequeños botes de vela para aprender".

El dirigente de la Federación de Vela remarcó que la vela genera "riqueza y cultura" y ayuda a "transmitir a los jóvenes valores como la disciplina o el trabajo en equipo. Es un mundo que atrae mucho a los chavales y eso también supone que vengan sus padres, lo que repercute en la dinamización económica del territorio", apuntó.

El piragüista Manuel Busto opina que el aprovechamiento lúdico es "otra forma de disfrutar de los pantanos y del parque de Redes que puede ser perfectamente compatible con los usos actuales" de los embalses, que suministran agua para abastecer a toda la zona central de Asturias. "Lo que hay que hacer es regular la actividad para que sea sostenible. Hay muchos parques y espacios naturales en Europa en los que se hacen deportes náuticos en ríos de altura y embalses y no tiene que ser ningún problema; lo extraño es que aquí no se haya podido hacer antes".

Arturo García es el presidente del Club de Actividades Subacuáticas Alto Nalón y también resalta el "aprovechamiento" de los pantanos, especialmente para clases de iniciación al buceo. "Hablamos de unos pantanos hechos hace años y es probable que, por el sedimento acumulado, haya zonas con mucho lodo. Pero al tratarse de aguas protegidas pueden ser muy válidas para bautismos de buceo. Si se cambia la ley puede tener muchas utilidades".