El concejo de Lena ya tiene presupuestos para el año 2017. El Pleno municipal aprobó ayer, con los votos a favor de Izquierda Unida y Compromisu, y el rechazo de PSOE y PP, unas cuentas de 8,46 millones en las que se prevé además un paquete de inversiones de 680.000 euros. Tanto la regidora, Gemma Álvarez, como el portavoz de Compromisu, Agripino Pérez, se mostraron "satisfechos por el acuerdo" y defendieron unas cuentas que consideran son "de izquierdas y sociales".

La regidora explicó que el documento incluye una serie de medidas "muy positivas para los vecinos, en especial para los más desfavorecidos". En el presupuesto, dijo, "se incluye una partida para el IBI social, es decir, para ayudar a esas familias que no pueden pagar el impuesto, se aumentan las partidas en colegios para su mantenimiento, así como obras en estos centros educativos y en pueblos, y un plan integral que incluye cosas cotidianas que la gente necesita". "Quizá no sean grandes inversiones, pero son las peticiones de los vecinos y son las actuaciones que necesitan", manifestó Álvarez. "Tenemos un presupuesto de izquierdas, que prima a los que menos tienen", indicó, para agregar, en referencia al PSOE, que "lamentamos que no se sumen todos los partidos de izquierdas".

El concejal de Compromisu, Agripino Pérez, que también apoyó las cuentas del gobierno local, señaló que "hay que destacar el plan de inversiones de 680.000 euros que vamos a poner en marcha" y anunció la puesta en marcha de comisiones de seguimiento en el Ayuntamiento para estar vigilante a que se cumpla el acuerdo. Pérez defendió además la cuantía de la inversión. "En el Pleno se puso en cuestión de dónde iba a salir la financiación, y en los 680.000 euros consignados se incluyen el dinero que da Asla por la permuta de los terrenos del centro de Salud, el dinero que se iba a destinar a la compra del suelo, y la tasa que se va a comenzar a cobrar a las eléctricas", indicó Pérez, que también destacó, al igual que la alcaldesa, la puesta en marcha del IBI social y el aumento del plan para la teleasistencia.

Por parte del PP, Ramón María Marinero, portavoz municipal, aseguró que "hemos rechazado los presupuestos porque ya los tenían pactados con Compromisu y además no nos cuadran las cuentas". El edil señaló que "en un primer momento, la alcaldesa nos pidió propuestas y cuando se las fuimos a entregar, después de tener el proyecto presupuestario, vimos que había pactado las cuentas con Compromisu y no se incluía ninguna de nuestras propuestas". Marinero indicó que en el Pleno aprovecharon para relatar sus propuestas, entre ellas, la bajada del IBI tanto para la zona urbana como rural, y también una batería de obras y peticiones vecinales. Por último, el edil indicó que "no sabemos de donde sacan los 680.000 euros para un plan de inversiones, no nos cuadran las cuentas", aseguró.