Por primera vez en la historia democrática del concejo de Aller, el Ayuntamiento tendrá unos presupuestos elaborados por un gobierno sin partido. El alcalde, David Moreno, y su equipo de concejales -todos ellos no adscritos tras su salida del PSOE tras la apertura de juicio oral al regidor-, han logrado sacar adelante las cuentas municipales presentadas gracias a los votos a favor de sus ediles, los de Izquierda Unida y los de Foro. En contra, votaron el PP, Xente Por Ayer (Podemos) y AIPA -la escisión del PSOE-. Los alleranos tendrán para este año unos presupuestos de 8,62 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior a la aprobada el miércoles por la Corporación lenense, municipio de similares características y que contará con unas cuentas de 8,42 millones.

El presupuesto que ayer presentó el regidor allerano al Pleno ascendía a 8,62 millones. El grueso de ese dinero, un total de 4,66 millones, se destinan a la partida de personal. Esto quiere decir que más de la mitad sirve para pagar a los trabajadores municipales. En el caso del gasto corriente, el documento contempla más de un 30 por ciento del total, lo que traducido a números significa 2,94 millones. También se ha consignado una partida presupuestaria para la devolución de préstamos, para lo que se destinan 163.000 euros. Las cuentas para 2017 en Aller incluyen también un incremento en los gastos de acción social, como la partida de emergencia social, con 23.000 euros.

El regidor explicó que en el presupuesto se incrementan los gastos sociales, como la partida de ayudas de emergencia, que crece en 23.000 euros. Además, también se han consignado 60.000 euros para continuar desarrollando el plan de derribo de edificios en ruinas del concejo, que ejecuta el Ayuntamiento de forma subsidiaria. Esa misma cantidad, 60.000 euros, es la que se ha reservado para afrontar el pago de los informes periciales sobre las grietas de Boo ante un inminente juicio con Hunosa.

Inversiones

Y otra de las partidas más relevantes son los más de 130.000 euros que el Ayuntamiento ha consignado para la compra del local donde se ubicará el nuevo centro de salud de Collanzo una vez que el Gobierno del Principado de luz verde para que el equipamiento pueda albergar un ambulatorio. En cuanto al capítulo de inversiones, el regidor explica que en el propio documento presupuestario solamente aparecen 10.000 euros, aunque matiza que "para el resto de inversiones se generó un crédito vía modificación presupuestaria".

En el Pleno municipal allerano en el que se aprobaron los presupuestos de este ejercicio, también se votó una subida de tasas del 3 por ciento que salió adelante con los votos del equipo de Gobierno y de IU.