El XI Festival nacional de bandas de música de Laviana se celebra mañana, 29 de julio. Contará con la participación de tres formaciones: la banda de música de Villaviciosa, la de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y la anfitriona, la banda de música de Laviana. El concierto será a las siete y media en el kiosco de la música.

Los actos del festival comenzarán sobre las 18 horas con una recepción a los participantes en el ayuntamiento. A las 18.45 empezará el pasacalles de las tres bandas por las calles céntricas del casco urbano de Pola de Laviana. Ya a las 19.30, en el kiosco de la música de la Avenida, comenzará el concierto que van a ofrecer las tres bandas. Cada una de ellas ofrecerá un repertorio de temas variados, de entre 30 y 40 minutos de duración.

En la presentación del festival estuvieron el concejal del gobierno local Bernardino Otero, el presidente de la Banda de Música de Laviana, David Rodríguez, y el director de la formación lavianesa, Jesús Enrique García. El festival es ya una de las citas culturales más reconocidas en el verano del concejo. La cita comenzó a celebrarse, tal y como rememoró David Rodríguez, porque "en el mes de julio en Laviana había poca actividad". Con el tiempo ha ido consolidándose, cambiando su formato (al principio era el concierto de una banda cada fin de semana) y se ha concentrado en un único gran concierto.

En esta edición participarán 115 músicos: 40 de las bandas de Pedro Muñoz y Villaviciosa y 35 de la anfitriona. La formación maliaya tocará el pasodoble "El fallero", la pieza para banda "Ross Roy", de Jacob de Haan; "Playas de Río", de Kees Vlak y un tributo a las piezas de Ennio Morricone. La banda de Pedro Muñoz tiene previsto interpretar el pasodoble "Fina Blasco", el poema descriptivo de Emilio Cebrián "Una noche en Granada" y "El príncipe Igor", de Alexander Borodin. La formación lavianesa tocará el pasodoble "Ole Toronto", "La máscara del Zorro", de James Corner, "Proud Mary", de Jan Van Kraedonck y el "Himno de Laviana" de Antolín de la Fuente y Efraín Canella.