02 de agosto de 2017
02.08.2017

El cambio del escáner del Hospital obliga a derivar pruebas a Mieres y Oviedo

El nuevo TAC empezará a funcionar la próxima semana y a finales de año lo hará el aparato de resonancia magnética

02.08.2017 | 04:00
Una profesional consulta el resultado de una prueba radiológica en el ordenador.

El hospital Valle del Nalón contará este año con nuevos equipos de tomografía axial computarizada (TAC) y de resonancia magnética, unos aparatos "de primer nivel" -según remarcó la gerencia- que potenciarán de forma notable la capacidad radiológica y diagnóstica del complejo sanitario comarcal. El TAC, también conocido como escáner, empezará a funcionar a partir de la próxima semana. La sustitución del antiguo equipo ha motivado que, hasta esa fecha y desde finales del pasado, haya habido que derivar estas pruebas radiológicas al Hospital Central de Asturias y al Álvarez-Buylla de Mieres. El nuevo sistema de resonancias estará instalado antes de finales de año, después de acondicionar el espacio en el que se ubicará el equipo.

"El escáner que teníamos empezó a fallar y había un compromiso de la empresa suministradora de sustituirlo si se producía cualquier tipo de problema", explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al valle del Nalón. "La derivación de las pruebas estaba totalmente planificada y lo que estamos haciendo es llevar las programadas a Mieres y las que son de UVI o urgentes, al Hospital Central. El nuevo equipo es de 16 cortes y la previsión es que entre en funcionamiento el 7 o el 8 de este mes", indicó el responsable sanitario.

El nuevo equipo de resonancia magnética también será una realidad antes de finales de año. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó a finales de mayo un gasto máximo de 1,2 millones de euros para la adquisición del aparato, que tendrá un campo magnético de 1,5 teslas y es mucho más potente y preciso que el equipo abierto de bajo campo con el que se cuenta en la actualidad. "Para instalar el nuevo equipo es necesario realizar una obra física de adecuación porque precisamos un espacio más amplio y también va a cambiar el circuito de los pacientes. Nuestra intención es que esa obra esté lista antes de finales de año para que el aparato ya esté funcionando en esa fecha", afirmó Suárez. El gerente del área sanitaria del Nalón también remarcó que tanto el TAC como el equipo de resonancia magnética son de "primer nivel" y colocan al complejo sanitario del Nalón es una situación "puntera" en lo que a capacidad radiológica se refiere.

Urgencias

El máximo responsable sanitario en la comarca también aludió a la situación del servicio de urgencias del hospital y el cierre temporal de plantas, tras la críticas surgidas en la redes sociales sobre la acumulación de pacientes pendientes de ingreso. "La realidad es que hubo un ligero repunte tras el fin de semana, pero nada extraordinario en lo que es la gestión habitual del hospital. En la mañana de hoy (por ayer) llegó a haber diez pacientes pendientes de ingreso que subieron a planta a lo largo de la mañana y no hubo que hacer derivaciones a otros centros ni nada parecido".

Suárez reflexionó sobre la adecuada utilización del servicio de urgencias hospitalarias. "El 31 de julio se atendieron en urgencias de Riaño un total de 118 pacientes, de los que sólo 8 quedaron ingresados. Es algo llamativo cuando además tenemos unas urgencias excelentes en Primaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine