11 de agosto de 2017
11.08.2017
Ocio

De Bielorrusia a casa en verano

Lena recibe a los siete niños que participan en el programa de acogida de "Humanitarios con la Infancia"

11.08.2017 | 08:51
Los niños bielorrusos de la asociación "Humanitarios con la Infancia" con los miembros de la Corporación de Lena que ayer los recibieron.

Karyna y Veronika Masevich, Vika Dziashuk, Sasha Voitsik, Ivan Karatayeu, Hleb Makarevich y Margarita Sakevich ya están en casa. Son los siete niños bielorrusos del programa de acogida de la asociación lenense "Humanitarios con la Infancia". Los niños y sus familias españolas visitaron ayer a la corporación municipal del Ayuntamiento de Lena, única administración que colabora económicamente con la ONG. Los participantes en el programa son niños huérfanos o en riesgo de exclusión social, afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil, que pasan verano y Navidad con sus familias españolas.

Los beneficios de la acogida son muchos, y no sólo para los menores. "Nos han cambiado la vida, te enseñan cada día que siempre hay que ser optimista y mirar hacia adelante", afirman las familias. Ellos encuentran en sus casas asturianas los abrazos y el cariño que tanto echan en falta. Según la entidad "Humanitarios con la Infancia", "lo que primero atajamos son las carencias afectivas, porque es lo que más necesitan cubrir". Los niños están bien de salud, aunque un verano en España incrementa varios años su esperanza de vida.

No viajan solos. Tanto en verano como en Navidad llegan a Asturias acompañados por una monitora. Olga, que ayer también estuvo en el Ayuntamiento, es la encargada de resolver cualquier imprevisto que pudiera surgir en España y actuar como traductora si fuera necesario.

Ya no hace falta, porque todos los niños que actualmente participan en el programa hablan español. Y no temen las nuevas incorporaciones: "Aprenden muy rápido, en unos meses ya hablan bien", afirman los papás asturianos. Y también conocen bien a la corporación lenense, cuyos concejales ayer les recibieron con el abrazo de siempre. Estuvo presente el gobierno local (IU), con la vicealcaldesa, Gelos López a la cabeza. También Daniel Sánchez Bayón (PSOE) y Agripino Pérez (Compromisu por Asturies).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine