A pesar de que era festivo en todo el país, los astilleros del Descenso Folklórico del Nalón estaban ayer a pleno rendimiento. Quedan sólo unos días para la cita que celebra sus bodas de oro y las embarcaciones -cincuenta y dos inscritas hasta ahora- están todavía a medio hacer, así que cada minuto cuenta.

El recinto ferial de Laviana, habilitado cual astillero desde mediados de julio, acogía ayer a varias de las peñas más multitudinarias. Entre ellas estaban los "Barettini", que llevan catorce años participando en el descenso. Su embarcación está inspirada en la antigua Roma y no le falta detalle. El coliseo servirá de escenario para una batalla en la que un legionario montado en su cuadriga ataca a un gladiador que cae derrotado en la arena. "Ha evolucionado mucho la técnica, pero seguimos utilizando estructuras metálicas, como la que forma el caballo", explicó Eduardo Begega. La peña contará este año con 290 miembros, "todo un récord para nosotros", subrayó.

A su lado se encontraba otro de los grupos más reconocidos, "LDP (Los del patio), que en esta ocasión se inspiran en el mundo mágico de Harry Potter, que por cierto también está de aniversario este año. "Tenemos el Howard Express, a Hagrid, un hipogrifo y, por supuesto, a Harry y Voldemort", señala Alberto Orviz. La peña lleva trabajando "a destajo", desde que se habilitó el astillero. "Somos unos 230 miembros, tuvimos que poner un límite para que no se desmadrara la cosa, a ver cómo avanza", resaltó. Y del mundo mágico de Harry Potter al de "Juego de tronos". La serie épica también cuenta con su propia embarcación en el Descenso con la peña "El Bajo". "El trono es lo principal, porque es lo más reconocible de la serie, pero también tenemos un castillo, un gigante y un dragón", afirmó Álvaro García, quien explicó que también contarían con algunos de los personajes protagonistas, como Jon Nieve. "El Bajo" está formada por 210 miembros.

Otra de las peñas con más solera es "El Cuélebre" con 115 participantes. Armando García asegura que "llevamos toda la vida aquí, yo empecé con mi padre y después la retomamos con los amigos". Su embarcación es un homenaje al Descenso en sus bodas de oro con un "barquito" de papel que estará empapelado con los carteles de esta cita. A pocos metros de esta peña están "Los Peores", con 50 miembros y una temática inspirada en los Juegos Reunidos Geyper. "Tenemos una pieza central de ajedrez, pero también hay fichas, cartas y hasta dominós", resalta David Hevia. Otras peñas que también trabajaban ayer a destajo eran "La Trapiá" y "Los Carrascales" con diversas temáticas.