"Les Llanes" con "Airlines destino Madagascar"o "El Otero Team" con su embarcación "El Otero Tintín" también fueron muy aclamadas. Hubo varias espectaculares y algunos lo advirtieron; "Venimos de nuevo a por todas", apuntaba un integrante de la peña LDP. Otros participaban en el Descenso con distinto propósito. "No venimos a ganar, sino más bien a pasarlo bien", declaraba Isaac Diéguez, de la peña "Sotrondio¨ con su chiringuito "De Sotrondio al Tirol solo bebemos alcohol". Hubo peñas que nunca faltan a la gran cita fluvial por excelencia. En cambio otras lo hicieron en su momento. "Hará 20 años que no participábamos y este año regresamos por el 50 aniversario", reveló Manuel Jesús Coto, componente de "Los Pegollos volvemos pal cumple".

Todas las carrozas, ya fueran grandes o pequeñas, desfilaron desde el centro de Pola de Laviana hasta el pueblo vecino, Puente d'Arcu, donde se introducían en las aguas del río Nalón. La primera valiente fue "Body-Adagio" con su club de gimnasia donde mezclaban ejercicio y baile. Su embarcación, un oso panda con corazones, superó todos los obstáculos que podían encontrarse por el camino.

El público animaba desde las orillas del río a toda carroza que se metiera en el agua. Es un momento difícil, en el que los participantes tienen que retener su embarcación por la fuerte corriente del río. Para las grandes carrozas, y ayer había muchas, más que nunca, era un momento clave. Su altura y peso hacen que bajarlas por el Nalón requiera un gran esfuerzo. Todo transcurrió con normalidad tanto en el desfile como en el descenso por el río. Solo algunos se encontraron pequeñas dificultades que pudieron subsanar, como "Tiraña y Don Chicote de la Mancha" de la peña "Tiraña". Manuel Arias, uno de sus integrantes, afirmaba que "la carroza nos rompió nada más llegar y tuvimos que poner cuerdas".

Como manda la tradición, al pasar bajo el puente de La Chalana, los participantes entonaron, prácticamente sin excepción, "El Chalaneru". Las dificultades se llevaron mejor con los aplausos del público, que este año estuvo más entregado que nunca. La entrega de premios estaba prevista alrededor de la medianoche, y no fue hasta bastante más tarde, ya al cierre de esta edición, cuando se desveló el nombre del ganador. En cualquier caso, con días como el de ayer, el que salió triunfante fue el Descenso Folklórico del Nalón.