El Ecomuseo Minero Valle de Samuño incorpora nuevos contenidos. Uno de ellos es la tienda de souvenirs, que ya ha abierto sus puertas en el pozo San Luis de La Nueva, y otro es la galería minera, que está previsto que sea inaugurada el Día de Langreo, el 8 de septiembre. Son nuevos elementos para los visitantes que este mes de agosto han llenado en varias ocasiones el tren turístico. El equipamiento langreano está cerca de llegar a los 20.000 turistas, que podrían superarse a principios de septiembre, según aseguró la unión temporal de empresas que gestiona las instalaciones, formada por Sadim y Formagrupo.

La tienda de souvenirs se abrió días atrás e irá incorporando nuevo material. Allí los visitantes pueden encontrar tazas, camisetas, gorras y otros artículos con los que recordarán su viaje. Además, se expondrán y venderán productos elaborados en Langreo. La firma que gestiona el Ecomuseo Minero Valle de Samuño ya se ha puesto en contacto con los emprendedores locales para incorporar productos. La sidra, la cerveza o las conservas podría estar entrar entre ellos. La tienda de souvenirs ocupa un espacio próximo al chigre abierto en el pozo San Luis. "Está teniendo un gran éxito", aseguraron responsables de Formagrupo.

La galería minera que se expuso en el stand de Langreo de la Feria Internacional de Muestras también se ubicará en este escenario. Allí, los niños podrán buscar carbón. "Nuestra intención es seguir dotando de nuevos contenidos al ecomuseo", indicaron los gestores del equipamiento turístico.

Esta la primera temporada de Sadim y Formagrupo al frente de las instalaciones. El ecomuseo minero abrió en junio de 2013 y desde entonces fue gestionado siempre por la empresa pública Tragsa. Este año el Ayuntamiento de Langreo puso en marcha un concurso para seleccionar a la compañía que se hiciese cargo del equipamiento. El Ayuntamiento ha vinculado la aportación municipal que abonará a la empresa al número de visitantes del equipamiento. La cantidad que tendría que pagar el Consistorio, según establecía el pliego de condiciones, era de 80.000 euros anuales aunque esta cifra irá descendiendo progresivamente si el número de visitantes no llega a los 28.000. Si el ecomuseo superase esas entradas vendidas, la adjudicataria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará bien a inversiones o a promoción del equipamiento.

La nueva compañía gestora de la instalación recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs, reflejaba el pliego de condiciones. Las tarifas son las mismas que en la temporada anterior.