La Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (Femex) ampliará este año su duración. Durante cuatro jornadas, del 7 al 10 del próximo mes, el recinto ferial que se instalará en el parque de El Florán, entre Sotrondio y Blimea, estará abierto al público. El Ayuntamiento de San Martín, organizador de la cita comercial, decidió en esta XXVII edición añadir un día más al celebrarse el Día de Asturias el viernes.

El espacio disponible para los expositores, que tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, distribuidos entre el polideportivo, la carpa y las zonas exteriores) está completo desde principios de este mes. Se ha confeccionado una lista de reservas, con seis solicitantes, por si hubiese alguna vacante de última hora. En total, son 58 los expositores que mostrarán sus productos en Femex. En años precedentes, la feria también se quedó sin espacio y el número de stands fluctúa cada año en función del espacio que demanden cada uno de ellos.

La mayor parte de los expositores proceden de San Martín del Rey Aurelio, con Langreo y Laviana a continuación. También llegarán desde Gijón, Siero, Oviedo, Mieres, Nava y Caso. Venderán productos como moda y complementos, calzado, mobiliario, electrodomésticos, pastelería, embutidos, automoción, servicios y artículos de artesanía.

Femex es una cita comercial pero también incorpora otras actividades. Una de ellas es el LXVII certamen ganadero que, señalan los organizadores, "ha vuelto a reeditar el récord de inscripciones de ganado del año pasado". Reunirá medio millar de reses de ganado vacuno, caballar, asnal, caprino y ovino. También se impulsa cada edición un programa de ocio, que se encuentra en fase de elaboración. Ya se han confirmado varios actos como la Carrera solidaria contra el cáncer y la pasarela de moda de Ecosam. A ellas se sumarán actividades musicales, exhibiciones deportivas y de baile, degustación de cordero y verbenas.

La III Carrera solidaria contra el cáncer se celebrará el 9 de septiembre. La recaudación se destinará íntegramente, por tercer año consecutivo, a la Fundación Sandra Ibarra. El evento, que ha sido organizado por el Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, saldrá desde el parque de El Florán. Se pondrán a la venta 300 dorsales a un precio de 10 euros, con el regalo de una camiseta. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, organizador de la Feria de Muestras y Exposiciones, instalará un stand. Otros organismos y entidades que estarán presentes también durante esas cuatro jornadas son la oficina de turismo de la mancomunidad del Nalón, la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam), Radio San Martín, la Fundación Sandra Ibarra y la asociación juvenil El Barullu.

El Consistorio apuesta por Femex como "una herramienta de promoción del comercio local y un escaparate único para reforzar la marca, captar nuevos clientes así como incrementar las ventas". Considera que esta cita comercial anual es "un referente para el comercio y una cita ineludible para servicios y visitantes en la recta final del verano", destacan los representantes del gobierno local.