La peatonalización del centro urbano de la localidad de El Entrego avanza con la intervención en el tramo de la calle de Menéndez Pelayo comprendido entre Ramón y Cajal y Nicolás Argüelles, cuyas obras, acometidas con cargo al Plan de Cooperación Local 2017, estarán concluidas a lo largo de la próxima semana.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio está ultimando esta segunda intervención en la calle, con la que se otorga continuidad a una primera ejecutada ya en el año 2012. Queda ahora pendiente un tercer tramo que supondría la prolongación de la peatonalización hasta el cruce con la calle de Dimas Martínez.

El ritmo de actuación en los proyectos de peatonalización en los núcleos urbanos del municipio "no es todo lo rápido que quisiéramos, pero la falta de recursos económicos nos está condicionando de tal modo que las obras necesariamente se tienen que acometer paulatinamente", argumentó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

De cara al futuro próximo, los planes urbanísticos para la localidad de El Entrego contemplan finalizar la peatonalización de algunas calles que desembocan en la avenida de la Vega, como son los viales Dimas Martínez, Nicolás Argüelles o Ramón y Cajal. Se trata de propuestas que se tendrán que estudiar en su momento, siempre atendiendo a las existencia de garajes o establecimientos comerciales y hosteleros en la zona.

El objetivo de todas estas actuaciones pasa por ceder más protagonismo al peatón en sus desplazamientos por la localidad, alejando todo lo que se pueda la circulación de vehículos, cuyo acceso y circulación está restringido a los servicios de carga y descarga y a la entrada a aparcamientos que a su vez tiene regulada a mínimos la velocidad. Además, según afirmó el Ayuntamiento, los espacios peatonales favorecen la actividad comercial y hostelera y contribuyen a dinamizar la economía.