Un Carnaval, pero de verano. Eso es lo que se vivió ayer en Barros y Rioseco, que celebraron sendos desfiles de carrozas donde la originalidad fue la principal protagonista. Ambas poblaciones se encuentran en fiestas y estos coloridos pasacalles animaron, más si cabe, estas jornadas de celebración.

Un total de siete carrozas tomaron la salida en el desfile organizado en la capital coyana. La temática, como siempre, fue variada. Así, había una carroza dedicada a la "Barbie" esquiadora, otra de los pitufos e incluso unas animadas galletas. Otra de las carrozas participantes tenía música en directo, con lo que contribuyeron todavía más a la celebración. Lo más destacado también es cómo este desfile, que antaño era una de las actividades clave de las fiestas, se ha ido recuperando tras el bache sufrido en los últimos años. Cada fiesta que pasa, son más los que se animan a crear una carroza para desfilar por el pueblo. Y aquí no se salva ni el alcalde, Marcelino Martínez, que participó activamente en una de las carrozas presentadas.

El desfile fue el acto central de la jornada en Rioseco. Después llegó la jira campestre en la carpa donde se asaron casi una veintena de corderos a la estaca. Más tarde llegaría la verbena, en este caso, con la orquesta "Planet" y Eduardo Morais, que tenían previsto tocar hasta bien entrada la madrugada. Las fiestas en la capital coyana continuarán hoy con un pasacalles de gaita y tambor a las once de la mañana. Una hora más tarde será la misa solemne en honor a San Ginés, patrón del pueblo. Después será la sesión vermú con "Dany y su acordeón". Las celebraciones finalizarán a las cinco de la tarde con un maratón de tute y parchís en la carpa. Los participantes disfrutarán de un pincheo.

El desfile de carrozas de Barros fue igual de divertido. Los organizadores no han querido perder esta tradición, uno de los platos fuertes de los festejos del distrito langreano. Todo vale para esta celebración, así que las carrozas iban decoradas con globos, cartulinas y, sobre todo, mucha ilusión. Además, la música y el baile iban a cargo del grupo "Los asturianos" y "Aires del Nalón", con gaita y tambor.

La jornadas se abrió por la mañana con un mercado tradicional al que siguió una sesión vermú con la fanfarria "El Felechu" de Candás. Ya por la noche tuvo lugar una nueva sesión de verbena con "Canela" y trío "Mayer". El mercado tradicional volverá en la jornada de hoy, Al mediodía será la misa cantada por la "Schola Cantorum", a la que seguirá la procesión. También se realizará un encuentro de bandas de gaitas. A la hora de comer se preparará una paella gigante y, ya por la noche, volverá la verbena con "Versión Original" y "Quien lo diría".

Las fiestas de Barros continuarán mañana con música tradicional de gaita y tambor para animar las calles, mientras que a las once de la mañana será la misa por los socios fallecidos. También habrá un concurso de baile tradicional y la danza prima.

El centro sociocultural de la localidad acogerá desde las cuatro y media de la tarde el reparto del bollu preñao y la botella de vino, previo a la jira que se celebrará en el parque. Tras la romería habrá fiesta de la espuma y, por la noche, verbena y fuegos artificiales. La organización de las fiestas de Barros ha reservado la jornada del martes para dedicarla a los más pequeños con juegos infantiles por la tarde.