Los alcaldes de los dos concejos que integran el parque natural de Redes respaldan la demanda vecinal para que se permita el uso lúdico de los pantanos de Tanes y Rioseco. Los socialistas Miguel Fernández (Caso) y Marcelino Martínez (Sobrescobio) han manifestado públicamente su apoyo a la concentración vecinal que se celebrará en Tanes el próximo 2 de septiembre al mediodía. El resto del regidores del valle del Nalón consultados por este diario tampoco se opone a la medida, aunque siempre y cuando se garantice la calidad del agua, que abastece a la población de la zona central de Asturias.

El regidor casín ya confirmó que asistirá a la concentración vecinal. El alcalde coyán no podrá estar presente, pero sí asistirán miembros de su equipo de gobierno. Martínez defendió que "siempre estuvimos a favor del uso lúdico de los pantanos, apostamos por ello, aunque estamos convencidos de que no va a ser la panacea". El alcalde de Sobrescobio también señaló que ese uso lúdico "tiene que estar acompañado con el control de la calidad del agua, pero no creo que sea incompatible". El regidor casín mantiene una opinión similar. "El uso lúdico de los embalses no es la panacea, pero puede ayudar a dinamizar la zona. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero", aseguraba. Para Fernández, el planteamiento de los vecinos con los pantanos "es una causa justa".

El Ayuntamiento de Caso ya propuso el uso lúdico de los pantanos cuando se abordó la redacción del Instrumentos de Gestión Integrado (IGI), pero no contó con el respaldo de algunos sectores del PSOE, como María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo en la comisión ejecutiva federal del PSOE. De hecho , Carcedo aprovechó su participación hace unos días en la fiesta socialista de La Camperona, en San Martín del Rey Aurelio, para dejar clara su postura. La dirigente socialista aseguró que el pantano del Alto Nalón "abastece al 80% de la población asturiana", por lo que "se tienen que evitar usos que puedan deteriorarlo".

Otras voces, como la del candidato a la secretaría general de la FSA, José María Pérez, abogan por el aprovechamiento lúdico de estos embalses, siempre con "extremo cuidado y respeto" al medio ambiente.

En el resto del valle del Nalón tampoco parece haber oposición al uso deportivo de los pantanos de Tanes y Rioseco. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, apuntó que "la prioridad es la calidad del agua, pero si se pueden poner en marcha usos que no la pongan en riesgo y están avalados por los técnicos, no nos vamos a oponer a este planteamiento".

El regidor de Langreo, Jesús Sánchez, de IU, afirmó ayer que "no veo incompatible el uso lúdico del pantano, siempre que haya un control, ya que hay muchos otros embalses donde sí se hace y no pasa nada". Sánchez insistió en que "mientras no se usen lanchas a motor, debería permitirse, no entiendo la obsesión de un sector del PSOE por oponerse a este uso lúdico".

Este periódico también intentó ponerse en contacto, sin éxito con el regidor de Laviana, Adrián Barbón, para conocer su opinión sobre la propuesta.