La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente afrontará la reparación de un tramo de la carretera que une L'Acebal con Pajomal tras la petición trasladada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. El presupuesto de la actuación en la vía, que es de titularidad municipal, asciende a 150.044 euros.

Esta carretera, que soporta una notable circulación, está deteriorada. Un sistema deficiente de drenaje provoca corrimientos de tierra y numerosos baches. Por eso, el Consistorio ha reclamado esta obra, que en una primera fase se centra en 1,2 kilómetros, entre L'Acebal y el desvío de la carretera de Valleya. En dos zonas concretas es necesaria una actuación integral que incluya la construcción de estructuras. En el resto del tramo se tendrá que pavimentar, limpiar el sistema de drenaje existente y construir nuevas cunetas. El Consistorio ha demandado asimismo que en una fase posterior se acometa el resto del tramo, hasta el límite con Langreo. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.

No es la única carretera del concejo de San Martín del Rey Aurelio incluida en el programa de actuaciones de la Consejería de Infraestructuras. También está la vía del alto de la Colladiella, entre Sotrondio y Figaredo (Mieres). El presupuesto de licitación de la obra se situó en 390.307 euros. Las reparaciones se centran en la "reconstrucción de la plataforma de la calzada mediante la ejecución de muros de hormigón de masa, cimentados sobre carriles en todos los casos". Los trabajos tuvieron que ser sometidos a un estudio de impacto ambiental al encontrarse la vía dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio exigirá a la Consejería de Infraestructuras que "afronte las obras de desbroce de las carreteras autonómicas que discurren por el concejo, que este verano se están demorando nuevamente como consecuencia de las dificultades que ha tenido el Principado para adjudicar las obras". El desbroce de estos viales es una tarea ordinaria que asume la Administración regional todos los años.