Los servicios jurídicos de Hunosa están estudiando la propuesta de Prosimet -compañía que comparte responsables comunes con Uminsa, antigua empresa de Victorino Alonso, y a la que ésta última había cedido los arrendamientos de varias concesiones mineras en Tineo y León- para hacerse con la gestión de varias de sus explotaciones durante el litigio abierto por el llamado caso del carbón desaparecido, y por el que las antiguas empresas del magnate leonés le deben a Hunosa 38 millones de euros. Sin embargo, los sindicatos mineros lo tienen claro. Y es que tanto CC OO como SOMA-FITAG-UGT entienden que la empresa pública debe asumir esas concesiones, aunque no de manera temporal, como parece pretender el grupo Alonso, sino definitiva, quedándose también con la plantilla, de casi 200 trabajadores.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, señaló que "SEPI y Hunosa deben hacer las gestiones necesarias para que las concesiones vuelvan al sector público, y que la actividad se mantenga sin pérdida de puestos de trabajo". El líder sindical señaló que la propuesta realizada desde Prosimet, gestionada por personas muy cercanas a Victorino Alonso, "nada tiene que ver con lo que planteamos al Consejo de Administración de Hunosa el pasado mayo". En este sentido, señaló que "no pedíamos una cesión de la gestión de las concesiones y empleos, sino que se asuman tanto las concesiones como los contratos laborales de los trabajadores que de ellas depende, como parte del pago de la demanda interpuesta por el caso del carbón desaparecido, y como un primer paso de la normalización del sector de la minería en España".

Alperi justificó además la legitimidad de la operación. "No se trata de un brindis al sol, ya que va en la línea que, por ejemplo, ha hecho el Estado para rescatar autopistas de gestión privada, ya que se va a hacer cargo definitivamente de las autopistas de peaje que se encuentran en quiebra, lo que podría suponer un desembolso de más de 5.000 millones de euros, para favorecer a un consorcio compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia", dijo el líder sindical, para agregar que "es difícil explicar a los contribuyentes por qué unos casos si hay rescate, y en el caso del sector y las comarcas mineras, una vez más no".

Alperi aprovechó para destacar que "la situación actual en la que se encuentra el sector del carbón autóctono tiene como único responsable al gobierno del Partido Popular que preside Mariano Rajoy y a su falta de voluntad política de cumplir con los compromisos firmados con el sector de la minería española y con las comarcas mineras". Y finalizó: "de la misma manera que este sindicato le viene exigiendo a la SEPI y a Hunosa responsabilidad y seriedad en su gestión; compromiso con sus trabajadores y las Cuencas, elevamos tal exigencia también a los empresarios privados y administradores concursales, ya que, de ellos, y de la diligencia o no de sus actuaciones, depende también el trabajo y sustento de muchas familias y territorios".

Mientras, el secretario general de CC OO de Industria, Damián Manzano, señaló que "ya le transmitimos a la presidenta de la SEPI que Hunosa podría tener capacidad para hacerse con las concesiones de esta empresa, que tiene una deuda con sentencia en firme por el robo del carbón del Almacén Temporal". En esa línea, agregó, "esa operación añade capacidad de producción para Hunosa y la garantía de los puestos de trabajo para crear un sector de minería potente". El responsable de CC OO agregó sin embargo que "las estrategias de Victorino Alonso las conocemos todos desde hace mucho tiempo por desgracia, y lo que no sabemos es a que se debe esta propuesta ahora de Prosimet, serán ellos quienes lo tengan que explicar".

Manzano indicó que "nosotros planteamos lo mismo que en el Consejo de Administración, que es una forma de recuperar con las concesiones aquello que la sentencia judicial condenó a Uminsa a pagar a Hunosa". Eso sí, Manzano explicó que "nos asalta la duda de que una empresa en concurso de acreedores como Uminsa tenga la capacidad de hacer esta propuesta".

En cualquier caso, el líder de CC OO de Industria en Asturias instó tanto a la administración concursal como a la propia Prosimet "a dejarse de mandar burofaxes y poner sobre la mesa lo que hay en esas concesiones y en esa explotación, y dejar de hacer fuegos de artificio de una situación de la que el único culpable es aquel de que con una sentencia firme se le condena a devolver aquello que había tomado".

Sea cual fuera el escenario, para CC OO de Industria, "el fin último de esta situación, haga quien haga la propuesta, y sea como fuere, es que Hunosa se haga con esas concesiones y sobre todo que se garantice el empleo de los casi 200 trabajadores".