El uso lúdico y deportivo de los embalses del parque natural de Redes apareció a las primeras de cambio en el debate entre los dos aspirantes a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón y José María Pérez. Hasta en tres ocasiones preguntó el portavoz del PSOE gijonés, José María Pérez, que ya se había manifestado a favor de autorizar más usos en los pantanos, a su contrincante sobre su planteamiento. Y fue entonces cuando Barbón, alcalde de Laviana, respondió.

Su postura, subrayó, es la defendida por el PSOE de la comarca en la junta consultiva de la Mancomunidad del Nalón celebrada el 6 de noviembre de 2013. Adrián Barbón expuso la postura de su partido, al ejercer como portavoz municipal, ante la propuesta presentada para autorizar el uso lúdico y deportivo en los pantanos de Tanes y Rioseco. Con el acta en la mano, indicó que "el PSOE no está en contra de que se estudien otros usos siempre que sean compatibles con el básico, que es el abastecimiento de agua". "La respuesta es sencilla, está en el acta de la junta de la mancomunidad", señaló.

A lo que Pérez indicó que había contestado "en 2013, no en 2017". "Yo soy coherente con mis actos", dijo entonces Barbón. En la junta consultiva de 2013 no se votó el asunto, ni el resto que se analizaron, se realizó sólo un posicionamiento sobre el uso lúdico de los embalses. Posteriormente, en la mancomunidad se debatió nuevamente el asunto. Fue en junio de 2014 y votaron a favor todos los grupos menos el PSOE, que se abstuvo.

En los últimos días, Foro, PP e IU llamaron la atención sobre el silencio que mantenía Barbón respecto al uso lúdico y deportivo de los embalses del Nalón en este momento, cuando los vecinos han salido a la calle para reclamar al Principado que apoye el uso deportivo en los embalses. Lo han hecho en pleno procedimiento de modificación de la ley de creación del parque natural, que se desarrolla en la Junta General, promovida por el PP.

La iniciativa a favor de aumentar las actividades permitidas en los dos embalses cuenta con el apoyo del PP, que fue el grupo que la promovió, Foro, IU y Ciudadanos, mientras que el PSOE y Podemos mantienen algunas dudas. La presentación de enmiendas es la siguiente fase que se abordará en la Junta General.

Votaciones del PSOE

Para que se modifique la ley de creación del parque y se autorice el uso lúdico de los embalses es necesario el respaldo o la abstención Podemos o del PSOE. Este último partido votó en contra del inicio del proceso para modificar la ley de creación del parque natural a finales de 2015 pero después, en febrero de este año, al presentarse una iniciativa similar votó en contra junto con el resto de partidos menos Podemos, que se abstuvo.

En la manifestación vecinal de Tanes, el diputado del PP Rafael Alonso aseguró que ahora, "un candidato a presidir la FSA, que no es de las Cuencas, defiende el uso lúdico, y el otro (Adrián Barbón) calla. Nos tememos que el planteamiento final del PSOE sea el antiguo y trasnochado". En el mismo sentido, Pedro Leal, parlamentario de Foro, aseguró "desconocer la voluntad política que tienen algunos representantes del PSOE en la comarca, en especial la de Adrián Barbón, que mantiene un silencio preocupante, quizá como dando la aquiescencia y el parabién a la oposición que desde antaño ha mantenido su correligionaria y compañera en el sector sanchista del PSOE, la senadora María Luisa Carcedo". Días antes, Ovidio Zapico, de IU, pidió a ambos aspirantes a dirigir la FSA "altura de miras" y que "no se enroquen" en una postura contraria.

Los vecinos han salido a la calle para reivindicar que se autorice un uso lúdico y deportivo en los embalses. Los habitantes del parque natural son conscientes de que este es el momento en el que tienen que hacerse escuchar. Por eso, la del pasado sábado, en Tanes, fue la primera manifestación pero planean seguir organizando actos. Esta medida, defienden, será un revulsivo para el alto Nalón y también para toda la comarca, que influirá en el turismo y en el empleo. Más de medio millar de vecinos se reunieron a unos metros del pantano de Tanes y corearon lemas como "Estes agües quieren piragües". Algunos portaron piraguas, pero tuvieron que dejarlas fuera al estar prohibido meterlas en el pantano.