El campus de Mieres inaugurará el curso académico el próximo día 11 con la puesta en marcha del transporte universitario como principal novedad. La línea de autobús con Gijón, que contará con cuatro servicios diarios, se adaptará a los horarios de los universitarios, aunque podrá ser utilizada por los vecinos. Y es que actualmente no existe ningún servicio de transporte público directo con la ciudad más grande de Asturias, de ahí que se permita la entrada también de personal no relacionado con la Universidad de Oviedo.

El salón de actos de la Escuela Politécnica de Mieres acogerá la presentación oficial del curso en Barredo con una jornada de acogida destinada a los nuevos alumnos. El acto tendrá lugar a las once y media de la mañana y en él, se ofrecerán algunas consideraciones sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes. También se les mostrarán los servicios que tienen a su disposición, como la residencia y las instalaciones deportivas. Más tarde, y divididos por titulaciones, los alumnos serán informados sobre los grados específicos que van a estudiar en Mieres, aunque el primer año, como ocurre en otras ingenierías, será común para todos, por lo que estarán mezclados.

Pero el principal referente de esta jornada será la puesta en marcha del transporte universitario, una histórica demanda del campus de Mieres que por fin verá la luz tras alcanzar un acuerdo entre el Principado, la Universidad y el Ayuntamiento de Mieres. La línea será únicamente entre Gijón y Mieres, ya que los alumnos procedentes de la capital asturiana cuentan con medios suficientes de transporte, tanto autobús como tren. Además, la estación de autobuses de Mieres se encuentra junto al campus de Barredo.

De momento, lo único que se conoce sobre el servicio, del que se darán más detalles en los próximos días, que contará con cuatro conexiones de ida y vuelta durante los días lectivos. El medio funcionará, al menos, durante el presente curso académico. A su término se analizará el nivel de ocupación para decidir su continuación en los años venideros. El transporte es posible tras el convenio de colaboración firmado entre la Universidad, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y el Ayuntamiento de Mieres. De este modo, las tres entidades se comprometen a financiar el servicio si hubiera un déficit por bajo índice de ocupación. Los autobuses que cubrirán esta ruta partirán de la estación de autobuses de Gijón y realizará varias paradas en la ciudad antes de tomar la Autovía Minera hasta la estación de Mieres.