Cientos de personas se encuentran ya en Campo de Caso, en el parque natural de Redes, para ver la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, que termina en Gijón. Se trata de una gran oportunidad para ver a los mejores ciclistas del mundo, como Froome, Contador, Níbali o Aru. La etapa sale de la capital casina, baja hasta Laviana, donde se toma la carretera de Villoria para subir La Collaona. A partir de ahí se baja por Aller, se llega a Mieres y se sube Santo Emiliando, para bajar por Langreo y San Martín y, de nuevo en Laviana (Barredos) tomar la carretera del alto de la Faya de los Lobos. Se bajará por Nava, Siero y se subirá el puerto de San Martín de Huerces antes de terminar en Gijón.

La orografía de las Cuencas es siempre un atractivo para la carrera, como así han manifestado en numerosas ocasiones desde la organización. Y aunque el paso de la Vuelta a España siempre es un aliciente y positivo para los territorios, también conllevan restricciones al tráfico. Hoy y mañana, los conductores que vayan a recorrer las Cuencas deberán de estar atentos.

No serán muchas las prohibiciones en la etapa de hoy, entre Campo de Caso y Gijón, en las Cuencas. Al menos así lo aseguraba ayer el Alcalde casín, Miguel Fernández. "Los problemas de aparcamiento y las restricciones las va a dar el propio terreno", indicó el regidor, que explicó que la caravana de la Vuelta, que lleva casi un centenar de vehículos, ocupará buena parte de la localidad de Campo de Caso y la salida hacia el puerto de Tarna. Fernández explicó además que para garantizar la atención sanitaria en la zona, el propio Ayuntamiento ha contratado una UVI móvil para que esté en Campo de Caso. Además de las lógicas restricciones al paso de los ciclistas -la carrera sale, oficialmente, a las 13.32 horas-, también habrá alguna más. El Ayuntamiento de Mieres ha anunciado que hoy no se podrá aparcar desde la entrada de Mieres Sur hasta el cruce hacia Santo Emiliano desde las 8 de la mañana hasta que pase la carrera.

Las mayores prohibiciones tendrán lugar en la carretera del Angliru, donde finaliza la etapa mañana. El alto estaba ayer ya muy poblado de caravanas y turistas, y eso que quedaban dos días para la etapa. Los hoteles de la comarca, también los de Campo de Caso, están a reventar. Los cortes ya comenzaron ayer entre Viapará y la cima, así como desde la localidad morciniega de Busloñe. Hoy mismo ya no se podrá aparcar desde las 12:00 de la mañana en los márgenes de la carretera AS-231, entre Riosa y Pola de Lena por el alto del Cordal, y tampoco en la carretera entre Santa Eulalia de Morcín, Busloñe y la carretera local que llega a Viapará.

Por último, el sábado, día de la etapa, se mantienen las limitaciones de los días anteriores, y se sumarán nuevas restricciones. Desde las 9:00 horas se cortará el tráfico en las carreteras que desde la localidad de La Ará y La Vega, llegan al área recreativa de Viapará; AS-231, RI-2, RI-3 y RI-5, así como en la carretera MO-1 desde Busloñe, hasta el área recreativa de Viapará. Desde las 14:30 horas estará prohibida la circulación de toda clase de vehículos, incluyendo las bicicletas.

El Ayuntamiento de Riosa ha decidido poner a disposición de los visitantes y turistas un servicio de minibús entre La Vega y el área recreativa de Viapará en el día de la etapa. El servicio, entre las nueve de la mañana y la una y media de la tarde, tendrá un coste de dos euros.