Los vecinos de la localidad lavianesa de Barredos podrán disfrutar de sus fiestas de los Santos Mártires entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Las celebraciones, que cuentan con un variado programa de actividades, darán comienzo con el tradicional chupinazo y el discurso festivo, a los que se sumarán otros actos durante los días siguientes. Además del programa, la organización ha programado para el 7 de octubre un baile de sociedad que será exclusivo para abonados.

Los fiestas de los Santos Mártires arrancarán el jueves, día 28, con el tradicional chupinazo, al que seguirá el pregón festivo, un denominado "sorteo loco", que también se desarrollará durante otros días de fiestas y el campeonato de tute y parchís, donde los expertos en estos juegos de mesa tendrán la oportunidad de demostrar su destreza y valía.

La organización de las fiestas ha reservado para el viernes, día 29, un sabroso concurso de tortillas. También tendrá lugar la final del torneo de bolos "Memorial Raúl" y la primera de las verbenas nocturnas.

Al día siguiente, ya sábado, será la sesión vermú con degustación de jamón. También habrá pasacalles y actividades dedicadas a los más pequeños. Por la noche volverá la verbena musical con la que se podrán bailar tanto las canciones del ayer como los ritmos más actuales.

Las celebraciones de la localidad de Barredos se despedirán el domingo, 1 de octubre, con la jira. También se servirá una gran paella como apunte gastronómico, habrá juegos y una refrescante fiesta de la espuma que coronará la jornada festiva. Los fuegos artificiales pondrán el broche final a estas fiestas, a la espera del ya citado baile de sociedad para los abonados que será ya el 7 de octubre.