La Consejería de Sanidad ha destinado este año 3,8 millones de euros para la renovación y mejora de diferentes equipamientos sanitarios en toda la comarca.

La principal inversión que el Principado va a acometer es la destinada a la construcción de un nuevo consultorio en el valle de Turón. Un gasto de casi dos millones de euros fue aprobado el pasado agosto para edificar un centro que se ubicará en las dependencias del antiguo colegio de La Salle, en La Veguina y dará servicio a 3.800 usuarios de El Lago y La Cuadriella. La infraestructura albergará cuatro consultas de medicina de familia, el mismo número de enfermería, una de pediatría y otra de odontoestomatología. El plazo previsto para su finalización es a finales de 2018 y su puesta en funcionamiento dará respuesta a diez años de reivindicaciones vecinales en la zona.

La segunda partida más cuantiosa que se ha invertido en la comarca corresponde a los 1.200.000 euros destinados a la instalación de una nueva máquina de resonancia magnética en el Hospital Valle del Nalón de Langreo. Las obras necesarias para la instalación del equipo de tomografía axial computarizada (TAC) comenzaron esta semana y está previsto que esté funcionado en diciembre

Más de 350.000 euros servirán para reformar y acondicionar dos consultorios de Caso y Sobrescobio. En el caso del primer municipio, se está devolviendo el centro sanitario al lugar tradicional donde se prestaba el servicio, la Casa del Médico. 95.000 euros costará el acondicionamiento del antiguo equipamiento que incluye la instalación de dos consultas, un área administrativa y una estancia para el personal sanitario.

En Sobrescobio, 273.448 euros se invertirán en el proyecto de reforma y ampliación del consultorio de Rioseco. Esta actuación integral permitirá la utilización de todo el inmueble donde se ubica el equipamiento de la capital coyana.

Cuando finalice esta intervención, la planta baja estará destinada a organizar la atención a los pacientes con consultas, administración, sala de espera, almacén, aseo de personal, local de limpieza y aseo público adaptado para discapacitados. La primera planta se destinará a la residencia de médicos de guardia, sala de reuniones y de estar del personal, una cocina y dos habitaciones, además de aseos.

La construcción de otros dos nuevos equipamientos están previstas para los dos próximos años en Pola de Lena y Sotrondio. Mientras, en el primero de ellos Sanidad está instalando un ascensor en el centro de salud, con un coste de 50.000 euros, para solucionar los problemas de accesibilidad a la espera del nuevo equipamiento.

La construcción del nuevo centro médico de Sotrondio ha recibido un impulso este mismo mes después de que el Ayuntamiento de San Martín diera luz verde a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que aumentaba la superficie destinada al futuro equipamiento que se ubicará en la parcela del antiguo Teatro Virginia.