"Hunosa sigue estando presente en el ideario de la sociedad y de los niños, es una empresa que aún ocupa un hueco en el corazón de las Cuencas y para nosotros es todo un logro". Con estas palabras, la presidenta de la hullera estatal Hunosa, María Teresa Mallada, daba cuenta del éxito de convocatoria que ha tenido el Concurso artístico-literario organizado por la compañía minera en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. El certamen, que recibió 1.500 trabajos procedentes de medio centenar de colegios, entregó ayer sus premios en un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de actos del campus de Mieres.

Del total de participantes, el jurado seleccionó un trabajo por centro. Los cincuenta finalistas se enfrentaron a la votación del público a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA, que recibió 30.000 votos y 110.000 visitas, como confirmó Mallada durante su discurso. Las niñas Claudia Fernández García, Amaia Sanmartín Uriz y Claudia González Conde, de los colegios Nuestra Señora del Rosario (Sama), Martimporra (Bimenes) y Santo Domingo de Guzmán (Mieres), respectivamente se hicieron con los tres primeros premios, que consistieron en una tablet para cada una. Aunque ayer los cincuenta eran ganadores. Así lo aseguró la presidenta de Hunosa, quien destacó que "es una de las iniciativas más emotivas que hemos realizado para celebrar el 50 aniversario de la empresa, un éxito de calidad y cantidad por el que estamos muy orgullosos". Tampoco obvió Mallada que estos niños representan el futuro de las comarcas mineras, donde la hullera también quiere estar presente: "Nuestro compromiso es trabajar al máximo para que nuestra compañía se adapte a los nuevos tiempos de transición energética y perdure aún muchos años".

El planteamiento de la presidenta de la hullera también fue compartido por la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, quien expresó su deseo de que la compañía "tenga continuidad más allá de 2018 y siga generando actividad y riqueza". También destacó Rivero que para LA NUEVA ESPAÑA "es un honor participar en el aniversario de la hullera, que encarna una parte de la historia de las cuencas mineras y de Asturias".

Junto a Mallada y Rivero, también acudieron por parte de LA NUEVA ESPAÑA su gerente, Eduardo Suárez; el jefe de Gestión, Francisco Costales; y la jefa Comercial, Luisa López. Por Hunosa estuvieron presentes Jesús Fernández, director de Minería, Enrique Hevia, director de Recursos Humanos; y José Luis Viesca, director de Nuevos Desarrollos. La presencia sindical estaba representada por Sergio Vicente, secretario de CC OO en el Caudal; y Roberto Ordóñez, presidente del comité intercentros de Hunosa por el SOMA. Silverio García representó a la Politécnica de Mieres.

Mañana, todos los finalistas y los trabajos ganadores en LA NUEVA ESPAÑA