La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró ayer que el Gobierno central "tiene que dar varios pasos previos" a la firma del convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del centro de personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros. Las dos administraciones tendrán que firmar un acuerdo para la puesta en marcha del equipamiento.

Pero antes, indicó Varela, los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vendrán a Asturias para comprometer plazos para instalar el equipamiento y para la apertura del servicio. También es necesario que aprueben la orden ministerial de creación del centro. El Principado es partidario de recurrir a empleo público para la atención directa. Pero, añadió, "tiene que confirmarlo el Gobierno de España". La Consejera aseguró que existen borradores del convenio de colaboración entre las dos administraciones en los que se "está trabajando". El PP pidió recientemente al Principado que suscribiese el texto remitido.

Varela destacó en el acto celebrado en Laviana que en esta legislatura se han creado 386 nuevas plazas residenciales y se ha ampliado la atención diurna con la apertura de tres centros de día en Tineo, Castrillón y Langreo, junto con la puesta en marcha del Centro rural de apoyo diurno de Muros de Nalón.