La compañía eléctrica Endesa ha anunciado que hoy lunes tiene previsto iniciar el proceso de preencendido en la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), con el fin de intentar volver a producir electricidad "si el mercado lo permite". Fuentes de la empresa precisaron que se trata de una prueba de los "esfuerzos" que hace o la compañía para llegar a acuerdos con las empresas mineras y quemar carbón autóctono.

Hasta el momento, Endesa ha llegado a acuerdos con la Minero Astur Leonesa, y negocia con Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) y con Hijos de Baldomero García (HBG) para comprarles carbón. Los trabajadores de ambas empresas se concentraron la semana pasada ante la térmica de Compostilla para forzar ese acuerdo, que tienen la esperanza de que se produzca a principios de esta semana. El comité de Uminsa ha señalado que lo único que separa a la eléctrica de las mineras es el precio del carbón. Piden que tenga en cuenta la identidad de cada firma minera, "porque no es lo mismo el precio que puede ofrecer a una empresa con un solo centro de trabajo que la que tiene cinco". Agradecen los avances de las últimas semanas, pero advierten de que hasta que no haya un acuerdo firme seguirán con las movilizaciones.

Uminsa cuenta con 160 empleados en Castilla y León y Asturias y HBG tenía 70, en la actualidad con los contratos extinguidos, pero con el compromiso de la empresa de recuperarlos si se vuelve a dar entrada al carbón nacional en las eléctricas.