La Unión Comarcal de CC OO del Nalón quiere impulsar en el valle una residencia para discapacitados intelectuales. Se trata, según han subrayado en diversas ocasiones desde el sindicato, de una "necesidad" para las comarcas mineras. Tal y como apuntaron, en un principio, el actual secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, y posteriormente la secretaria general de CC OO del Nalón, Esther Barbón, solo en los cinco municipios de esta comarca hay 832 personas con discapacidad intelectual, de las cuales unas 200 tienen más de 65 años. Se trata de gente que, una vez sin apenas familia por culpa de la edad, "se encuentran desamparadas".

Para hacer frente a esta demanda, en el valle hay únicamente unas 30 plazas residenciales públicas especializadas en este tipo de personas. Este verano, la federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO del Nalón explicó que la propuesta de la central para crear esta residencia y viviendas tuteladas para mayores con discapacidad intelectual no había tenido respuesta en la comarca. Los cinco ayuntamientos del valle habían recibido la iniciativa, pero no se habían posicionado oficialmente sobre ella.

El sindicato, con esta propuesta, quiere incidir en "la carencia del sistema de protección social" en esta materia, la de personas con discapacidad que, debido a la avanzada edad, van quedándose solas y con pocos apoyos. "A día de hoy la esperanza de vida es mayor para estas personas y a partir de 50 años no tienen cabida en los centros de atención especial", expuso Esther Barbón a este diario.