Los alumnos de bilingüe del último curso de ESO en Cabañaquinta recibieron ayer una clase "made in USA". Y con un profesor de lujo: David Connell, agregado de prensa y portavoz de la Embajada de Estados Unidos en España, acudió al centro aprovechando su estancia en la región con motivo de los Premios "Princesa de Asturias". Connell mantuvo un encuentro distendido con los chavales y les cuestionó para saber cuánto conocen de su país de origen. Cuando hablaron de medios de comunicación, les alertó sobre las "fake news" (término que denomina a las noticias falsas, especialmente las que se difunden a través de internet sobre política y economía): "Cuando leáis algo sobre Trump o sobre el 'Muro', por ejemplo, tenéis que usar vuestro cerebro. Hablad con otras personas y pensad, para manejar bien la información".

David Connell llegó al colegio de Cabañaquinta a través de la mediación del programa de becas "Fullbright". En el centro trabaja una auxiliar de conversación, Amanda d'Angelo, que viajó este año desde Nueva York. Fue la primera en recibir a Connell. El portavoz de la Embajada conoció el colegio de Cabañaquinta junto a la Jefa de Estudios, Clara María Álvarez, el director, Jesús Irurtia y las profesoras de inglés. El grupo elegido para participar en el encuentro fue el de cuarto de ESO de bilingüe.

Cada alumno se presentó a David Connell: nombre, años y aficiones. El portavoz de la Embajada contestó en consecuencia, aunque se guardó el dato de su edad. Al fin y al cabo, estaba allí para hablar de su trabajo y de la historia de Estados Unidos. También de su propia historia: "Mi abuelo viajó a Estados Unidos en barco desde Irlanda". Era un jardinero que trabajaba "en grandes casas". Lo mismo que su abuela. Su padre fue el primero de la familia que nació en Estados Unidos. Tras un repaso por la historia del país, por los cincuenta estados y la bandera, llegó una pregunta incómoda.

- ¿Qué opináis de Donald Trump?

La clase quedó muda y el portavoz de la Embajada tuvo que dar un "empujón" a los chavales: "Tranquilos, estamos entre amigos". La estudiante Sara Bernardo rompió el hielo: "Pienso que quiere sólo gente que sea como él". Connell también cuestionó a los chavales sobre el "muro" (la barrera que Trump propuso en su campaña electoral para la frontera entre México y Estados Unidos). En este punto, los chavales afirmaron que "la sociedad puede estar dividida" sobre esta idea porque, a su juicio, "les preocupa la entrada de inmigrantes por el trabajo y la economía".

David Connell no se posicionó, pero sí cuestionó a los chicos sobre la información. Los alumnos afirmaron que se informan, principalmente, a través de la televisión y las páginas web de la prensa escrita. También en Facebook y Twitter, aunque prefieren usar Instagram y Snapchat para el ocio.

"Está bien, todo es válido, pero estáis recibiendo a diario mucha información", les explicó Connell. Señaló que su trabajo como agregado de prensa en la Embajada es conducir la información sobre Estados Unidos a los medios del país: "Os pido que cuando leáis algo, por ejemplo de Trump o del 'Muro', uséis vuestro cerebro", señaló, para añadir que "tenéis que aprender a filtrar la información, a fijaros en las fuentes y formaros vuestra propia información". Consejo de un profesor de lujo, al término de su clase "made in USA".