El preacuerdo de compra de carbón para la térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), que alcanzaron la Unión Minera del Norte (Uminsa) y Endesa, ha dejado en suspenso las protestas indefinidas de los mineros.

Los empleados que se concentraban a las puertas de la térmica, conocieron el documento por el que Endesa comprará carbón hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que culmina el Plan del Carbón. Tras esta noticia los trabajadores abandonaron las manifestaciones, en las que también participaban mineros asturianos, que venían realizando cada jueves y viernes desde semanas atrás.

El secretario regional de FITAG-UGT, Jorge Díez, aseguró que el compromiso firmado entre la compañía minera y la eléctrica "era el que se buscaba", puesto que el plan de liquidación de la empresa hacía que algunas prejubilaciones requirieran que la entidad estuviera activa hasta el fin del plan y "con este preacuerdo se ha conseguido solucionarlo". Díez aseguró que este documento "elimina la incertidumbre" para los 170 empleados de Uminsa.

Con este acuerdo Minero Astur Leonesa venderá 90.000 toneladas de carbón a Endesa en los próximos seis meses.

Las protestas mineras se han suspendido, pero todavía falta por firmar otro acuerdo con la minera Hijos de Baldomero García, que permita a sus 80 trabajadores, que también participaban en las protestas, recuperar sus empleos.