Las ordenanzas fiscales que el gobierno de Langreo, formado por IU y Somos, presentó ayer en la Comisión de Hacienda contemplan de manera general una subida del 1,9%. Según explicó el concejal de Hacienda y primer teniente de Alcalde del municipio, Luis Baragaño, esta subida "se corresponde con las previsiones del Índice de Precios de Consumo (IPC) para el próximo año".

"En años anteriores el IPC ha sido negativo por lo que era lógico que los impuestos al ciudadano no subieran", añadió el edil de Somos, que señaló que esta subida permitirá "mantener los servicios públicos y el ritmo de inversión del municipio" que todavía sigue siendo "bastante pequeño" para la envergadura de Langreo.

Además, Baragaño subrayó que la Valoración de Puestos de Trabajo que el Ayuntamiento ya tiene lista supondrá también un aumento en el presupuesto del año próximo, en el apartado de "nóminas del personal del capítulo I". En definitiva, esta subida va dirigida "a paliar" parte del incremento del coste de los servicios que causará el aumento de los precios y a mantener "la dignidad" de unos servicios públicos que hasta ahora adolecían de "medios materiales y humanos".

"Mantener el creciente aumento de demanda de los servicios sociales, con cada vez más casos", es el otro objetivo de la subida. "La recuperación económica en Langreo no se está notando, el gasto social cada vez nos cuesta más parte del presupuesto", subrayó Baragaño.

De este modo, las tasas municipales que sufrirán un incremento del 1,9% serán el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la viñeta, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rural.

Para el IBI urbano el Ayuntamiento aplicará una rebaja del 3% con la que trata de compensar la habitual subida catastral que cada año ronda el 5% de subida.

El IBI de las fincas con características especiales y el específico -que afecta a superficies comerciales, hosteleras...- permanecerá en el tipo actual que es el máximo permitido.

El impuesto sobre construcciones tampoco sufrirá está subida del 1,9% al estar también fijado al tope máximo. Lo que si será una novedad el próximo año es que a las bonificaciones para rehabilitación de fachadas o para edificios con eficiencia energética, se les añade una nueva bonificación del 95% del impuesto para aquellos propietarios que inicien el derribo de un edificio en ruinas antes d e que el Ayuntamiento abra el expediente de derribo.

Las ordenanzas recibieron el visto bueno de la comisión con solamente el voto en contra de Ciudadanos en los casos del IBI, el IAE y la viñeta. En los tres casos PSOE y PP se abstuvieron.

Las ordenanzas irán al Pleno el próximo martes para seguir adelante con el objetivo del gobierno de que los presupuestos estén listos a mediados de noviembre y puedan estar vigentes, como este año, el día 1 de enero.

Respecto a las quejas de la oposición la semana pasada por la no convocatoria en plazo de las comisiones municipales, dos días hábiles, Baragaño afirma que convocaron la comisión de Hacienda de ayer martes para que la "rabieta" de PSOE, PP y C's no produjese "errores de calado para el municipio como pudiera ser el retraso de unos presupuestos que Langreo necesita como agua de mayo". "Hemos dado un plazo de cuatro días hábiles antes del Pleno para que no haya ningún inconveniente", concluyó.