El salón de actos de la Casa de Cultura de Pola de Lena se llenó para asistir a la presentación de la primera novela de María García González, quirosana de nacimiento y lenense de adopción, que lleva por título "Y al polvo volverás". El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Lena con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. En la presentación, la escritora defendió los personajes femeninos. "Hoy en día están maltratados, son indefensos, cuando en realidad no necesitamos la ayuda de nadie", subrayó García.

Abrió la presentación la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, que expresó su satisfacción por contar en el concejo con una nueva escritora. "Tienes lo que hay que tener para alcanzar las metas que te propongas. Que tu sonrisa y talento no se agoten nunca" deseó Álvarez a la autora. A continuación, Rosa Morán, concejala de Cultura, resaltó la abundante oferta cultural del concejo, "con actos prácticamente todos los días" y calificó a María García como "una escritora con mayúsculas, a la que auguramos un brillante futuro".

La autora estuvo acompañada por Andrea González, que ha colaborado en las correcciones del texto, y que afirmó que "la novela tiene una narrativa que engancha, con una trama que comienza fuerte, un misterio que se sostiene de principio a fin y unos personajes variopintos y bien definidos". María García González, filóloga y especialista en literatura, explicó que "el título es una cita bíblica cuyo sentido se entiende al final de la novela" y reconoció haberse inspirado en Tarantino, la serie Twin Peaks y el cine de los años 80. "Hoy en día, los personajes femeninos están maltratados en la literatura, son débiles e indefensos, cuando, en realidad, las mujeres no necesitamos la ayuda de nadie" dijo la autora, que da el protagonismo de su novela a mujeres fuertes dentro de una historia de bajas pasiones. "No soy de finales felices" reconoció García, que se declara admiradora de Galdós, Clarín, Almudena Grandes y del realismo sucio. La autora explicó cómo la novela nació poco a poco mediante la publicación en una página web y fue la reacción de los lectores lo que la impulsó a dar el salto al formato libro, algo que logró gracias a su tesón y al éxito de la campaña de micromecenazgo. "Actualmente, las redes sociales son muy importantes para un escritor. Son nuestro escaparate para darnos a conocer y recibir las impresiones de los lectores" dijo la joven novelista, que declara su amor por la escritura. "Como buena seguidora de Galdós, escribir me encanta, es lo que más me gusta hacer, por lo que soy capaz de renunciar a muchas cosas. Y ojalá tuviera más tiempo para escribir".

Un accidente de tráfico que puede esconder un crimen. Una aventura para descubrir qué sucedió. Una mujer obligada a enfrentarse a una oscura verdad familiar. "Y al polvo volverás" transporta al lector a través de una historia de intriga hasta un final trepidante.