No visten capa y antifaz. Ni vuelan ni tienen una fuerza sobrehumana. Pero son superhéroes: han conseguido resistirse a la "tablet" y a los videojuegos para seguir apostando por la lectura. La Red de Bibliotecas de Mieres premió ayer a sus "Superlectores": los nueve niños, de hasta catorce años, y tres adultos que más leyeron durante el último año. Atención porque la cifra da vértigo: los superhéroes de la biblioteca leen al año entre 250 y 300 libros.

Carla Vázquez, de diez años, está sentada en una mesa con su padre. Espera por la entrega del diploma y el obsequio de "Superlectora", como no podía ser de otra forma, ojeando un libro. Es la joven de Mieres (en la categoría de 10 a 14 años) que más leyó en 2016: "Me encantan los libros de aventura. Los de terror no, la verdad, son los que menos me gustan", afirma. Le dan "un poco de miedo", porque suele leer por las noches: "La hora que más me gusta es a partir de las nueve, cuando ya tengo los deberes hechos y termino de cenar", explica.

Carla Hevia (de diez años y segunda en su categoría) aprovecha para leer "un poco cada día", pero reconoce que cuando más se entrega a los libros es durante los fines de semana y en las vacaciones. Es entonces cuando de verdad disfruta de las aventuras de una niña que se siente un poco sola cuando cambia de cole: la serie "El diario de Nikki" es su favorita, aunque también disfruta mucho con "La banda de Zoe". Los "Superlectores" de diez a catorce años se completan con Hugo Fernández Iglesias: otro chaval al que le apasionan los libros.

La coordinadora de la Red de Bibliotecas de Mieres, Carmela González, explicó ayer que "la entrega de estos galardones busca animar inculcar el hábito de lectura entre los más jóvenes y mantenerlo entre los mayores". La entrega de los distintivos coincidió con la celebración del Día de la Biblioteca: "Queremos que sepan que la biblioteca es de todos, no es nuestra ni del Ayuntamiento. Es de todos los vecinos", destacó durante el acto, al que también acudió el concejal de Cultura, Juan Ponte.

Y es de todos sin importar la edad. Andoni Borsu, de seis años, es el máximo "Superlector" de su categoría. Le gustan las emociones fuertes: "Siempre leo por las noches y me gustan mucho las historias de miedo", afirmó. En su categoría, en el segundo puesto, está Alba González Requejo (también 6 años). Y se completa con Diego Vilariño García, de 7 años: "He leído muchísimos libros", reconoció ayer, minutos antes de recoger su premio. ¿Y la temática? "Libros de acción, de polis y persecuciones. Esos son los que más me gustan". Tanto le "enganchan" que no los deja ni a la hora de comer: "Empiezo a leer durante el postre". Buena herencia de sus padres: "A ellos también les gusta mucho leer".

Como a los papás de Martín Lada Fernández, de tres años y "Superlector" máximo en su categoría: niños y niñas de hasta cinco años. Todas las noches, hay cuento de la biblioteca. Los que más le gustan son los libros de "Disney", aunque disfruta mucho de los que protagonizan animales. "A mí me gustan todos los libros", resume el pequeño, con ganas ya de recoger su regalo.

En su categoría están también seleccionados como "Superlectores" Daniel Veses Fernández (5 años) y Julia Espartero Suárez (3 años). "Cada vez son más los papás que vienen con los niños a hacerlos socios en la biblioteca siendo muy pequeños, para que tengan el hábito desde muy pronto", afirman en la Red de Bibliotecas. Los "superhéroes" de la biblioteca también viven fuera del casco urbano. Es por eso que, durante los próximos días, continuará la entrega de los galardones: hoy será el acto en Turón, mañana en Santa Cruz y el viernes en la sala de lecturas de Ujo. "Estamos muy orgullosos de nuestros 'Superlectores', de los pequeños y de los mayores", afirmó González.

Porque no sucumbir a la "tablet" es un gran "superpoder", pero hay que ser "Superwoman" para mantener el hábito de la lectura con el trajín diario de los adultos. Y en Mieres tienen dos heroínas de los libros: Berta González García e Imelda Fernández Fernández. La primera lee más de cien libros al año. Le gustan, sobre todo, de misterio y novela histórica. Entre tantas páginas, le cuesta escoger un favorito: "Me quedo con 'El silencio de los corderos', me gustó mucho". Por cierto, su carrera ha sido meteórica: se hizo socia de la Biblioteca hace algo más de un año.