La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es un nuevo concepto de terapia realista que proporciona resultados muy buenos a largo plazo.

La TRT enseña a convivir con el acúfeno mediante la estimulación de otros sonidos similares, generados por instrumentos auditivos digitales. Esta terapia combina la utilización de instrumentos de control del tinnitus, acciones de corrección auditiva y asesoramiento en conductas a seguir.

Método

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales:

1º. Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida.

2º. Utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus.

3º. Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus.

Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro, y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus. El 84 por ciento de los pacientes manifiesta una mejora evidente tras esta terapia.

Tecnología

En el Centro Fonalia en Mieres disponen de tecnología digital que proporciona un apoyo eficaz durante y después de la terapia y mejora la calidad de vida de las personas tratadas. Esta tecnología permite, mediante ayudas auditivas, compensar el acúfeno reduciendo así las percepciones molestas y permitiendo una mejora en su calidad de vida.

En Fonalia, con instalaciones en el centro de Mieres, en la calle Numa Guilhou, al lado del Parque Jovellanos que cuenta con "zona azul" gratuita, atiende Carmen Martín , audióloga y psicóloga clínica. Es la profesional encargada de llevar a cabo esta recomendable terapia. Los profesionales de Fonalia también ofrecen pautas y consejos para que aprendas a convivir con el ruido del tinnitus. Estas estrategias, combinadas con ejercicios de relajación y control del estrés, son claves para llegar a controlar el acúfeno

La duración del tratamiento varía dependiendo del paciente, pero suele durar entre 15 y 18 meses.