El Ayuntamiento de Mieres lleva años sin cubrir las plazas que quedan vacantes por jubilación en la plantilla municipal. Las quejas de los sindicatos por este motivo se han venido repitiendo periódicamente, pero todo indica que ya no se escucharán más. Finalmente, el gobierno local de IU anunció ayer algo que la plantilla municipal llevaba seis años esperando. "Dentro del objetivo planteado desde el inicio de este mandato de impulsar una profunda reorganización municipal, se pondrá en marcha una nueva ronda de contratos relevo en el Ayuntamiento", apuntó ayer el gobierno local.

Los gestores municipales hablan de una nueva ronda de contratos relevos, pero lo cierto es que se trata de una medida desconocida en el Ayuntamiento en lo que va de década. A lo largo de los últimos seis años el gobierno local ha amagado en varias ocasiones con poner en marcha este programa laboral, pero hasta ahora no se había decidido a dar el paso. Ayer explicaron su postura: "Se trata de una medida que permitirá seguir avanzando en la reorganización y que, al mismo tiempo, permitiría rejuvenecer la plantilla y ofrecer esta alternativa a las personas que afrontan los últimos años laborales en el Consistorio y que quieren sumarse a la jubilación parcial".

Los gestores municipales destacan que esta iniciativa, además, facilitaría la creación de nuevos puestos de trabajo públicos de carácter temporal. El concejal de Personal, Miguel Faustino Martínez, ya ha trasladado esta propuesta al comité de empresa y en estos momentos desde la citada concejalía se están realizando los estudios técnicos para determinar el número de trabajadores que podrían verse beneficiados y las diferentes posibilidades de refuerzo de los servicios municipales. En su momento, sindicatos como el CSIF llegaron a plantear un recurso judicial para forzar al gobierno a realizar los contratos. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón al Ayuntamiento. Los sindicatos estiman que alrededor de medio centenar de trabajadores podrían acogerse al programa.