El Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio (Cinesan) ya tiene ganadores. La cinta vencedora de la Sección Oficial ha sido "Madre", dirigida por Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981). La obra también se llevó el premio a la mejor interpretación para la actriz Marta Nieto (Murcia, 1981), El mejor corto en la categoría Asturiano fue para "Llegar", de los hermanos Javier y Kiko Prada.

El jurado se reunió en la mañana de ayer en Blimea. Estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, María Alonso García. Formaron parte Francisco Longoria, Emma González, Asu Fuente, Jaime Gona. José Ramón Martín Ardines fue el secretario.

La presente edición del Festival Cinesan recibió más de 700 cortos. Fueron seleccionados para su proyección treinta cintas. El corto "Madre" está protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilanez y Álvaro Balas. Trata sobre una conversación cotidiana entre Marta y su madre, que se convierte en una trágica situación a contrarreloj tras la llamada que reciben del hijo de la primera.

El director es licenciado en Historia y estudia guión en la ECAM. Es socio de Caballo Films, director y guionista de largometrajes como "Stockholm" (2013) y "Que dios nos perdone" (2016). Su último trabajo es el corto que ha ganado el Festival Internacional Cinesan. En cuanto a la galardonada Marta Nieto, es una actriz española con un abultado currículum. Ha trabajado en cine y televisión, en películas como "Combustión", "Terror global", "El camino de los ingleses" o "Shall we dance?", entre otras. El jurado ha valorado su "intensa y angustiosa actuación que lleva el peso de toda la trama del cortometraje".

La categoría Asturiano está reservada a directores de la región. "Llegar" es un drama social en el que dos mujeres mantienen una conversación. Una de ellas pasa por malos momentos económicos. Los hermanos Prada son dos productores y directores que comenzaron su carrera en el año 2004. Desde entonces han realizado multitud de cortometrajes y han obtenido más de 100 premios tras sumar más de medio millar de selecciones en festivales. "Llegar" ya obtuvo los premios "Mejor Actriz" y "Mejor Personaje Femenino" en la XV Edición del Jameson NotodoFilmFest.