Si está buscando una fórmula mágica para ponerse en forma, olvídelo. Pero si lo que quiere es una receta, el dietista-nutricionista Ramón de Cangas la tiene. El doctor en Biología Funcional y Molecular, único asturiano en la Academia Española de Nutrición y Dietética, ofreció ayer en Mieres tres claves para mejorar la salud y perder peso: consumir alimentos "reales", seguir la dieta mediterránea y hacer ejercicio todos los días. La charla del experto estuvo incluida en la I Feria Deporte y Salud de Mieres -organizada por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Oviedo-, que tuvo un apretado programa, reunió a decenas de expositores del sector y recibió a centenares de visitantes. Hoy sigue en marcha, hasta las tres de la tarde.

Más mercado y menos supermercado. Ésta puede ser la máxima para seguir el primer consejo de Ramón de Cangas. "La dieta tiene que estar basada en carnes blancas, verduras, hortalizas y frutas. Alimentos reales y de verdad", explicó. Los alimentos procesados, como hamburguesas y salchichas, deben consumirse "con mucha moderación". Y prescindir al máximo de los superprocesados, como las galletas y la bollería.

Dieta mediterránea sí, pero bien entendida. "Hay personas que piensan estar alimentándose bien, según la dieta mediterránea, pero desayunan galletas con mantequilla y zumos envasados y llenos de azúcar", señaló el dietista. La dieta mediterránea, "la de siempre", se basa en los alimentos "reales" anteriormente citados. Incluye también frutos secos y legumbres.

Hay que demonizar menos, matiza el experto. El pan puede formar parte de la dieta, siempre que sea de grano entero y de fermentación lenta. Y los lácteos, tan denostados, pueden ser un buen aliado para la pérdida de peso y grasa: "Cada vez hay más estudios que apoyan el consumo de yogures enteros en dietas", dijo el experto. Y si a alguien le apetece un queso asturiano, puede tomarlo sin remordimientos. Eso sí, "siempre midiendo la cantidad, con moderación". En cuanto al deporte, es obligatorio moverse cada día. Así se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la pérdida de masa muscular en favor de la grasa corporal.

Salud y deporte van de la mano. Premisa que siguieron los organizadores de la I Feria Salud y Deporte de Mieres. Se trata de un encuentro que nace con afán de continuidad y que reúne en el ferial de Santullano a expositores del sector de la región y de fuera. En el programa de ayer hubo charlas, presentaciones y talleres de deportes (como tenis y piragüismo). A la inauguración, que tuvo lugar el viernes, acudieron deportistas como Abel Antón, doble campeón mundial de maratón, o el piloto Javi Villa.

Hoy continuará el programa. La apertura del recinto está prevista para las 10 horas. Seguirán los talleres deportivos, minikarting de educación vial y escalada en un "boulder". A las once será el encuentro con Javi Alonso, doble campeón Europeo de Biketrial y subcampeón del mundo. Y al mediodía, el exresponsables de la selección española de baloncesto Pepu Hernández ofrecerá una conferencia.