El PSOE no quiere polémicas con el carbón. Y las federaciones de Asturias y Castilla y León insisten en que la postura del partido respecto a la minería esta clara: la defensa del sector. Sin embargo, admiten que el voto favorable de sus diputados en el Congreso a una propuesta de Unidos Podemos para adelantar a 2020 el cierre de las térmicas "ha generado confusión". Tanto Adrián Barbón como Luis Tudanca, secretarios generales de ambas federaciones socialistas, que ayer se reunieron en La Robla, afirmaron que la polémica "la ha querido generar el PP para tapar sus vergüenzas".

El máximo responsable de la FSA-PSOE aseguró que "a veces se utilizan o se retuercen los debates para que parezcan lo contrario de lo que realmente pasa". Indicó que la posición de los socialistas sobre el carbón "es solamente una y es la que viene definida en esas tablas de la ley que son las resoluciones del 31 Congreso Federal". Un documento que especifica, según Barbón, que se "tiene que apostar por la defensa del carbón autóctono como parte fundamental de ese mix energético nacional". "Somos conscientes de una realidad que no podemos negar, la de una transición energética. Pero dentro de esa transición se tiene que hacer con tiempo y plazos y se tiene que apostar por la defensa del carbón autóctono como parte fundamental de ese mix energético nacional", agregó el responsable socialista asturiano.

Barbón achacó la polémica generada a una estrategia del PP "para tapar sus vergüenzas y sus incumplimientos". "Lo que pasa es consecuencia directa del incumplimiento de un marco de actuación que está pactado con las organizaciones sindicales", indicó el líder de la FSA. Como ejemplos, citó que "no se ha reservado ni se cumple el hueco térmico dentro del mix energético nacional que correspondería al carbón nacional, no se cumple con las inversiones en ninguno de los municipios mineros y no se desarrollan los planes de reactivación".

El responsable socialista agregó que sólo con el hecho de "que el Gobierno de España tuviera solo un poco de voluntad política sería suficiente para que se garantizase el cumplimiento de ese marco de actuación y por tanto el hueco del carbón nacional". Además, criticó las palabras del ministro Álvaro Nadal: "Decía el otro día que lo importante es que se queme carbón y yo digo que no, que lo importante es que se queme carbón autóctono, que es el que afecta a nuestras comarcas y nuestros trabajadores".

Además, Barbón también puso sobre la mesa el debate sobre el cambio climático y el cierre de las térmicas. "Es cierto que existe ese debate, y como hacer frente a toda la transformación normativa en la UE". Y volvió a culpar al PP de la situación: "Mientras hay estados en la Unión Europea que han dedicado tiempo, esfuerzo y voluntad política a investigar sobre la captura y el secuestro de CO2, tenemos un Gobierno que está dejando morir lentamente el proyecto de la Ciuden", que nació en la etapa de Zapatero y que llegó a ser un referente a nivel europeo y mundial en la investigación de la combustión limpia del carbón. "Lo que hay que exigir al Gobierno de España es que garantice ese proyecto a la par que se cumple el Marco de Actuación, y se respeta el hueco térmico para el carbón nacional". "Esa es la postura del PSOE hoy y siempre", finalizó.