El Ayuntamiento de Mieres ha realizado en lo que va de año un total de cinco derribos de inmuebles por ejecución sustitutoria. Es decir, los procedimientos se abordaron unilateralmente, previa autorización judicial, al considerar que las labores de demolición eran urgentes. Estas actuaciones han tenido un coste global de 50.000 euros. Además, está en fase de licitación una sexta operación. En este caso la inversión prevista asciende a unos 18.000 euros, aproximadamente.

El gobierno de Mieres realiza un constante seguimiento al estado en que se encuentran los inmuebles privados más deteriorados del concejo con el fin de garantizar la seguridad en el entorno de los mismos. Los responsables municipales reconocen que no siempre es posible llegar a acuerdos con los propietarios en aquellos casos en que se detectan graves anomalías estructurales que hacen necesaria la demolición del edificio en ruinas. Así, el Ayuntamiento destinará este año casi 70.000 euros a este tipo de derribos sustitutorios, que se realizan después de hacer varios requerimientos de forma oficial a los propietarios.

El gobierno local de IU reconoce que en muchos casos los dueños no logran ser localizados al tratarse, con frecuencia, de inmuebles propiedad de varios herederos. El procedimiento está claramente estructurado. Tras los requerimientos oportunos, el Ayuntamiento pide una orden al juez para poder realizar la ejecución sustitutoria y, posteriormente, "cumpliendo todos los requisitos y procedimientos legales", se reclama el dinero invertido en la actuación al propietario o propietarios que "son siempre los responsables últimos del estado de sus propiedades".

"Desde el Ayuntamiento de Mieres se hace una inspección continua a los edificios e inmuebles en ruina o susceptibles de serlo y se muestra la preocupación por estas situaciones", destacaron los portavoces de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible. El gobierno local remarca que los propietarios de los inmuebles son "los responsables de mantenerlos en buen estado" y se pide que se tengan en cuenta los avisos previos que se hacen desde la inspección urbanística para evitar llegar a ser declarado en ruinas. La prioridad que se marca el Ayuntamiento a la hora de decidir qué inmuebles derriba por ejecución sustitutoria es clara: peligrosidad, salubridad y, por último, el ornato.

No siempre es necesario que el Ayuntamiento intervenga por su cuenta, ya que el ocasiones hay acuerdo con los propietarios. Como ejemplo puede servir la reciente actuación que los dueños del cine Esperanza han abordado en el céntrico inmueble. La administración local se vio en su momento obligada a trasladar varias solicitudes a los actuales propietarios del inmueble, que fue durante décadas uno de los principales referentes culturales de la ciudad, debido a su alarmante estado de abandono. Tras obtener la licencia de obra, los titulares han acometido una actuación general de limpieza de todo el frente del edificio.