El Ayuntamiento de Morcín tendrá que ajustarse el cinturón para hacer frente al varapalo judicial que acaba de sufrir. El Tribunal Supremo acaba de condenar al Consistorio a pagar 171.459 euros por el IVA del local que se compró en el año 2010 para la adecuación de la escuela municipal de 0 a 3 años. El actual Alcalde, Mino García (IU), acusó al exregidor socialista Jesús Álvarez Barbao, de haber hipotecado a los vecinos y aseguró que para hacer frente al pago de la sentencia, contra la que no cabe recurso, el concejo tendrá que dejar de invertir el 60% por ciento de lo que tenía previsto para el próximo año.

El Alcalde explicó que en el año 2010, el Ayuntamiento compró un local para la escuela de 0 a 3 años, con una partida de fondos mineros. Siempre según García, entonces se firmó un precontrato en el que el Ayuntamiento iba a pagar el IVA, pero finalmente, el equipo de gobierno socialista decidió que al ser un local de segundo uso no tenía que abonarlo. "En aquel momento pensamos que era un error y así se lo dijimos, ya que era un convenio de fondos mineros y no iba a costar dinero a los vecinos", indicó.

Reclamación

Tras solicitar Hacienda el IVA a la persona que vende el local, y el Ayuntamiento no hacerse cargo, el particular reclamó por la vía judicial. "En 2014 hay una sentencia a favor del vendedor de 120.000 euros, y en 2015, conmigo ya como concejal, presentamos una moción para desistir la vía judicial y pagar, pero el PSOE ganó la votación con el PP y AMI", aseguró el Alcalde. El caso se elevó al Supremo, que falló de nuevo en favor del dueño del local.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, añade a esa cantidad 39.952 euros de sanción, 35.407 euros por intereses y 20.000 euros por costas, por lo que la cifra final a pagar es de 171.459 euros. "Es un ejemplo más de la hipoteca que sufren los vecinos por la desastrosa gestión del gobierno del PSOE, que fue lo que motivó la moción de censura", aseguró García. "Desde el punto de vista económico es un golpe muy duro para el Ayuntamiento, que deberá hacer frente al pago en aproximadamente un mes", indicó, para agregar que la consecuencia es "que se reducirá a menos de la mitad el remanente de tesorería que se preveía destinar a inversiones".