Somos Langreo apoya a su socio de gobierno, Izquierda Unida, y exige a Tamara Argüelles que entregue ya su acta de concejala: "Es el momento de que abandone este escenario de egoísmo", afirmó Luis Baragaño, vicealcalde y portavoz de Somos en el municipio. La polémica en Langreo comenzó a principios de este mes, cuando el alcalde destituyó a Argüelles. Lo hizo aludiendo a "pérdida de confianza". La edil, según expuso el regidor, había pedido a personal municipal que la fuera a buscar en coche a su trabajo, en Oviedo, para asistir a comisiones municipales. Ella abandonó el jueves Izquierda Unida, pero aún no ha decidido si continuará como edil. De hacerlo, IU la enviará al grupo de no adscritos.

El proceso está siendo largo y, hasta ahora, Somos Langreo no se había pronunciado. Según Baragaño, "dejamos que se agotasen los tiempos y todos los procesos participativos. Ahora sólo esperamos que la razón triunfe de una vez y que este escenario de egoísmo se extinga". "Consideramos que lo ocurrido con esta concejala es una falta al código ético imperdonable", añadió ayer el portavoz.

La edil destituida, que es militante del Partido Comunista, había asegurado que los viajes son una tapadera "cargada de demagogia" por parte del Alcalde para ocultar "un problema político de mayor calado". Entre otras desavenencias, Argüelles aseguró que ella se había negado al incremento del 1,9 por ciento en los impuestos municipales: "Eso es faltar al código ético, y no respetar el programa electoral", señaló.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, replicó ayer que "ella votó a favor de esta medida en el Pleno". Además, aseguró que "no se había mostrado en contra en ninguna comisión u otro órgano, al menos en el que yo estuviera". "Entiendo que tenga que buscar excusas, y es muy respetable, pero no es cierto que los viajes se hayan usado por demagogia", añadió.

El portavoz de Somos coincide otra vez con Sánchez. Luis Baragaño destacó que "resulta llamativo que ahora critique esa subida cuando ella ha tenido una pésima gestión en su área". "Se ha rescatado la concejalía de Cultura en dos ocasiones durante este mandato, la última vez con 30.000 euros", afirmó el portavoz de Somos. El concejal también afeó a Argüelles que "chantajeara" al equipo de gobierno con no asistir al pleno de los impuestos municipales: "Obligó a modificar la agenda política, a quince minutos de la sesión no sabíamos si aparecería o si dimitiría", destacó.

Ahora sí es el momento, añadió a renglón seguido, de dimitir. "Es una lástima que para ella haya pesado más la persona que este proyecto político", lamentó. En este sentido argumentó que en Somos Langreo "una concejala dimitió hace algo más de un año cuando faltó al código ético. En ningún momento se resistió a entregar el acta, porque comprendió que el proyecto es más importante que la persona", zanjó el Vicealcalde.

Tamara Argüelles, que hasta el sábado también había guardado silencio y no se había explayado sobre lo ocurrido, no oculta que se siente "dolida" por el trato recibido desde Izquierda Unida. Afirma que la formación la ha puesto a los pies de los caballos y estudia demandar a los responsables de la coalición por "el daño de mi imagen y por los daños morales".

Se da de plazo unos días para reflexionar sobre si entregará o no el acta de concejala. Y el regidor le hizo ayer una última petición: "Tiene que respetar el código ético de la formación con la que se presentó a las elecciones y devolver el acta. Ahora le corresponde a Izquierda Unida".