Hace ya treinta y tres años que la fiesta de la Sociedad Humanitarios de San Martín, que tiene lugar cada 11 de noviembre en Moreda, recibió la distinción de fiesta de interés turístico nacional. Ahora el Ayuntamiento de Aller pretende llevar esta distinción a un nuevo nivel y que la celebración sea considerada como de interés turístico internacional. La propuesta formará parte de una moción del propio gobierno local que será presentada en el próximo pleno. En ella, el gobierno ofrece a Los Humanitarios "cooperación y colaboración" para obtener "esta importante declaración".

La fiesta de San Martín viene celebrándose desde hace más de cien años, concretamente desde 1905. Desde entonces "Moreda de Aller se viste de gala para celebrar la que está considerada como una de las citas más populares y clásicas del otoño asturiano", destaca la moción. También se hace referencia a que la fiesta "cuenta con los rituales típicos de misa, desfile de carrozas y folclore típico asturiano". Asimismo, aseguran que es "muy original" porque "nace del asociacionismo vecinal con una finalidad social y solidaria de apoyo a los más desfavorecidos" y porque la gastronomía típica de la fiesta "incorpora también el panchón, postre allerano por excelencia que tiene como base el pan de escanda"; y porque "pocas asociaciones creadoras de fiesta tan singular tienen además el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias".

La declaración, según la moción, contribuirá al reconocimiento del festejo, "así como a una mayor visibilidad de esta fiesta que tiene entre sus principales objetivos la puesta en valor de la cultura y tradición asturianas, pero también la de un principio universal tan importante como es la solidaridad". Eso sí, la decisión de optar a la distinción tiene que venir de la propia sociedad, a la que se anima en la propuesta municipal. También se les invita a crear "un equipo humano solvente encaminado a la consecución de este fin y en el que esta entidad local está dispuesta a implicarse de forma activa". Fueron miles las personas que disfrutaron de la última edición de estas fiestas, donde desfilaron medio centenar de carrozas de diversa temática intercaladas con bandas de gaitas.