El centro de empresas que la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) tiene en Mieres acaba de cumplir 25 años de actividad. En este tiempo, el personal del equipamiento ubicado en el polígono de Vega de Arriba ha atendido a unos 2.300 emprendedores. No todas las consultas han germinado en proyectos, pero el balance deja un total de 156 empresas creadas en la comarca del Caudal a lo largo del citado periodo de tiempo. Dicho de otra forma, Sodeco ha impulsado con su participación la creación de una empresa cada dos meses. Este rendimiento aporta un resultado, llevado al ámbito del recuento laboral, de 386 puestos de trabajo creados a lo largo del último cuarto de siglo.

Severino García Fernández, director general de Sodeco, presentó el balance de actividad de la sociedad en el marco de las Jornadas de Desarrollo Local organizadas por la asociación "Camín de Mieres", un encuentro que se prolongará hasta mediados del diciembre con diferentes charlas y conferencias. Sodeco participa en los diferentes proyectos que apadrina con una aportación de capital de varía entre el 5 y el 45 por ciento: "En ningún caso asumimos el control mayoritario de los proyectos, ya que sería un error debido a que nosotros no somos expertos en tratamiento de productor derivados del huevo o en robótica, por poner simplemente ejemplos de iniciativas en las que hemos colaborado estos años".

La entidad apoya a las empresas temporalmente, hasta un máximo de 10 años. También concede préstamos sin comisiones. El equipamiento de Mieres dispone de 17 oficinas en alquiler, con superficies comprendidas entre 10 y 28 metros cuadrados, distribuidas en dos plantas, con una superficie total en alquiler de 1.196 metros cuadrados. A finales del pasado año albergaba 10 empresas que daban empleo a 20 trabajadores. Entre las iniciativas empresariales impulsadas el año pasado, la actividad se concentra en el sector servicios, en concreto hostelería, comercio, servicios a las empresas y servicios a particulares, por este orden. En los primeros puestos de la lista también están la automoción y el transporte. Se trata, prácticamente en su totalidad, de proyectos de autoempleo.

Valnalón

Sodeco no es la única entidad pública que busca fomentar el nuevo empleo en la comarca del Caudal . Valnalón cuenta con un complejo de naves nido en Baíña, desde las que han dado empuje a 12 proyectos empresariales creadores de 125 empleos. Estas cifras se enmarcan en un cómputo total de actividad que a nivel regional ha facilitado la creación de 74 empresas y la creación de 1.508 empleos.