LA NUEVA ESPAÑA recibirá en esta XXXVIII edición de la Fiesta "Su Excelencia La Fabada", que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, el galardón de la "Pota de Oro". Se trata de un premio que reconoce el apoyo de este diario a la gastronomía, según consta en el acta, "a través de la difusión de restauradores y menús de toda la geografía de nuestra Comunidad Autónoma, si olvidar el ensalzamiento de nuestro plato estrella, la fabada". La entrega de la distinción tendrá lugar durante el acto del pregón, el viernes 8 de diciembre a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera.

La junta directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera acordó la concesión de la "Pota de Oro" a LA NUEVA ESPAÑA, el día 8 de octubre, en una reunión celebrada en la sede de la entidad. El encuentro del viernes, que sirve como acto de apertura para las jornadas gastronómicas, estará encabezado por el presidente de la entidad organizadora, Julio Cepedal. También asistirán representantes municipales y regionales.

En el encuentro también estarán presentes la Reina de las Fiestas, Sofía Martín Rodríguez, y sus damas de honor, Leire Menéndez López, Nerea Ferre Pérez y Amarai Pisa Jiménez. Estarán acompañadas por la "xanina", Lucía García Domínguez y el paje, Javier Alonso Monteserín.

Al inicio del acto, habrá una actuación musical a cargo de los componentes de la Agrupación Coral "Ochote Langreano". Seguirá la lectura del fallo y la entrega de premios del Concurso Internacional de Fotografía Digital "La Mina y La Mar" que, en cada edición, reúne a centenares de participantes. A continuación, la organización hará entrega de la "Pota de Oro" a este diario.

La lectura del pregón de esta edición de las jornadas "Su Excelencia la Fabada" correrá a cargo del gastrónomo y hostelero Pedro Martino González. Es el gerente del restaurante "Naguar" de Oviedo. Tras el turno de palabras, se cerrará el acto con el "Himno de Asturias", entonado por el "Ochote Langreano" acompañado por Valentín Fuente (a la gaita) y Juan Pablo Santos (al tambor).

Con la distinción del premio "Pota de Oro", LA NUEVA ESPAÑA se suma a un palmarés que ha reconocido, a lo largo de los últimos años, a personas, colectivos, agrupaciones culturales y gastronómicas y empresas que trabajan a diario en la promoción de la gastronomía y la tradición asturiana. El año pasado, recogió el premio la cocinera de la Sociedad "San Pedro", Josefina González. En 2015, el galardón recayó en la Asociación de Amas de Casa de La Felguera y, un año antes, fue para la afamada sidrería "El Cantábrico". En el palmarés aparecen también la Banda de Música de Langreo y la empresa El Arco, nueva propietaria de los economatos de Hunosa.