El Hospital Valle del Nalón sigue adelante con la renovación de sus equipos diagnósticos y asistenciales. El centro de Riaño acaba de poner en marcha un nuevo aparato de resonancia magnética y una habitación de aislamiento. El primer equipamiento permitirá obtener imágenes de forma más rápida y acortar listas de espera. El segundo, mejorará la seguridad en el tratamiento de enfermedades respiratorias contagiosas. Han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, y se suman a los otros dos equipos puestos en marcha durante los últimos meses: un equipamiento de tomografía axial computarizada (TAC) y un mamógrafo.

El nuevo equipo de resonancia magnética permite atender a más pacientes a diario, al acortar el tiempo de las pruebas. Además, garantiza imágenes claras de todas las partes del cuerpo y el cerebro. También en pequeños cartílagos y ligamentos de las articulaciones, por lo que representa "un gran avance para los profesionales", afirmaron ayer desde la Consejería de Sanidad del Principado. Los diagnósticos serán "más fiables y precisos", añadieron.

Hablando en cifras, el nuevo equipo tiene 1,5 teslas -la unidad de medida de la potencia de la imagen (a partir del flujo magnético)- frente a las 0,35 teslas del anterior equipamiento. El nuevo aparato de resonancia magnética precisó la mayor parte de la inversión, con 1,12 millones de euros, y equiparará al Valle del Nalón al resto de los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que ya disponían de equipos similares.

La habitación de aislamiento sitúa al hospital de Riaño a la cabeza en el tratamiento de enfermedades contagiosas, ya que sólo el Valle del Nalón y el Hospital Central de Asturias (HUCA) cuentan con un espacio de estas características. "La sala permite a los profesionales tratar patologías respiratorias contagiosas con un alto nivel de seguridad y siguiendo los máximos estándares de calidad", afirmaron desde la Consejería de Sanidad. Requirió una inversión de 50.000 euros. Hace menos de un mes que el hospital de Riaño puso en marcha su nuevo mamógrafo para mejorar los diagnósticos de patologías en las mamas. Supuso una inversión de 100.000 euros y permitirá más nitidez de imagen en las más de 4.300 pruebas que se realizan al año en el área sanitaria del Nalón.

El equipo es de alta gama y cuenta con una tecnología muy avanzada. También este año, pero durante el mes de agosto, el Hospital Valle del Nalón estrenó un equipo de tomografía axial computarizada. En este caso, el centro tuvo que sustituir su equipo anterior porque estaba fallando. La actuación obligó a derivar pacientes, durante unos días, al Álvarez-Buylla de Mieres y al HUCA.